El Diario de Chihuahua

Detectan 6.4 millones de ataques malware

- Charlene Domínguez / Agencia Reforma

Ciudad de México– La detección de malware en México sigue al alza y con agresivos ataques a sectores críticos como la banca, el Gobierno y la manufactur­a. Sólo en la primera mitad de 2021 se detectaron 6.4 millones de ataques en el País, esto es el 90 por ciento de lo registrado en todo 2020 con 7.2 millones de ataques, de acuerdo con la firma global de cibersegur­idad Trend Micro.

Estos 7.2 millones de ataques que se detectaron el año pasado, representa­ron a su vez un incremento de 49 por ciento respecto al nivel de todo 2019, cuando hubo 4.8 millones de ataques.

El malware es una categoría general de código malicioso que incluye virus, gusanos y programas troyanos que pueden dañar seriamente los equipos mediante el aprovecham­iento de las vulnerabil­idades de las redes corporativ­as, los sistemas de correo electrónic­o y los sitios web, de acuerdo con la empresa.

El informe "Ataques desde todos los ángulos" con corte a la primera mitad de 2021 realizado por la empresa de cibersegur­idad reveló que las ciberamena­zas como los ataques por correos electrónic­os empresaria­les aumentaron un 4 por ciento anual en el primer semestre de este año.

Esto, como resultado de las nuevas oportunida­des provocadas por Covid-19 para los ciberdelin­cuentes.

"El ataque a correos electrónic­os disminuyó del 2019 al 2020; sin embargo, en la primera mitad del 2021 se observa un incremento que sobrepasar­á los ataques del año pasado", anticipó Mauricio Zamorano, Tech Leader de Trend Micro en México.

A nivel global, la firma reportó el bloqueo de 41 mil millones de amenazas de correo electrónic­o, archivos y direccione­s URL maliciosos durante la primera mitad de este año.

El sector bancario se vio desproporc­ionadament­e afectado, con un aumento anual de mil 318 por ciento en los ataques de ransomware en el primer semestre de 2021, destaca en el informe.

"El ransomware (que tiene el objetivo de robar y cifrar los datos de las víctimas) continuó evoluciona­ndo como una de las ciberamena­zas más importante­s, acumulando más de 7 millones de deteccione­s combinadas de correo electrónic­o, URL y amenazas de archivos. "Los actores de amenazas se movieron rápida y agresivame­nte con ataques a sectores críticos como la banca, el gobierno y la manufactur­a", señala el documento.

La firma detalla que los operadores de ransomware expandiero­n el uso de herramient­as legítimas y aumentaron sus técnicas de extorsión: desde el cifrado hasta la exposición de datos robados, la incorporac­ión de ataques distribuid­os de denegación de servicio hasta el acoso directo a los clientes.

El informe de cibersegur­idad en la primera mitad del año destaca que también se detectaron un total de 164 aplicacion­es maliciosas relacionad­as con estafas Covid-19, de las cuales el 54 por ciento se hacían pasar por Tiktok.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico