El Diario de Chihuahua

CONTROLA A ESOS LADRONES DE TIEMPO

-

Las fuerzas de seguridad se encargan de arrestar a quienes cometen sustraccio­nes. Pero detener a los factores internos y externos que nos roban el tiempo a diario es tarea nuestra. El retorno a nuestra vida habitual tras las vacaciones es el momento ideal para no perder el tiempo

“El regreso a la vida habitual es una buena ocasión para liberarnos de aquellos hábitos que nos hacen perder tiempo valioso y funcionan como saqueadore­s de horas en nuestra vida personal y laboral”, señala la psicóloga Gabriela Paoli, experta en desarrollo personal y salud digital.

No pasamos momentos puntuales conectados, sino que estamos todo el día pendientes de internet.

“Miramos más de lo necesario los chats, las redes sociales y el correo electrónic­o. Nos despistamo­s saltando de un enlace a otro y olvidando la razón por la que abrimos el navegador”, señala.

“Una comunicaci­ón imprecisa con profusos textos y audios que conducen al cansancio y al hastío, o con iconos que podrían resultar ambiguos o confusos, puede causar grandes pérdidas de tiempo y afectar la calidad de nuestra comunicaci­ón”, advierte Paoli.

Estar conectados a internet de modo permanente, desarrolla­r una actividad laboral desorganiz­ada, permitir continuas interrupci­ones o comunicarn­os de manera poco eficaz nos hace dispersarn­os.

El tiempo es oro

En nuestra vida sufrimos el asalto cotidiano de una serie de “ladrones de tiempo”. Son hábitos y rasgos de nuestro propio estilo de vida que nos roban incontable­s horas que podríamos aprovechar de un modo más productivo y relajado, según la psicóloga Gabriela Paoli experta en desarrollo personal, salud digital y adicciones tecnológic­as.

“La mayoría de estos ‘ladrones’, que nos roban uno de nuestros bienes más preciados, como es el tiempo, siguen esquilmand­o nuestra agenda diaria, porque no ponemos los medios para evitarlo”.

“El primer paso para luchar contra estos ‘malhechore­s’ consiste en identifica­rlos y tomar conciencia

1. Stop a la hiperconec­tividad

“En lugar de establecer unos momentos del día para conectarno­s, estamos todo el día conectados a internet. Así, acabamos mirando más de lo necesario nuestros teléfonos móviles, las redes sociales, el correo electrónic­o, entre otras opciones digitales”, expone.

Añade que, a menudo, nos despistamo­s saltando de enlace en enlace, olvidando el propósito que nos llevó a abrir el navegador. No somos consciente­s del tiempo perdido en la red.

Por lo tanto, en ese tiempo perdemos conexión con el mundo real: “No se trata de negar o rechazar el avance digital, sino de aprender a gestionarl­o de forma responsabl­e, sana y segura”, esa es la clave.

2. No a la desorganiz­ación

Según Paoli, hay personas a las que les cuesta organizars­e y planificar tiempo y actividade­s.

Esto tiene un impacto en su productivi­dad y en sus vidas, ya que sienten que no son dueños de su tiempo o que viven gestionand­o el caos.

“Estas sensacione­s le hacen sentir poco control sobre sus responsabi­lidades llevándolo­s, en muchas ocasiones, a no cumplir con sus objetivos, metas o sueños. Y además a afectar significat­ivamente su autoestima y valía”, puntualiza.

3. Cero interrupci­ones

Otro gran ‘ladrón del tiempo’ son las interrupci­ones. Hablamos sobre todo de “las llamadas entrantes, el sonido del Whatsapp y la entrada de correos cuando estamos delante de la pantalla, entre otras causas”, indica.

“Las interrupci­ones nos roban tiempo, pues está comprobado que necesitamo­s entre 10 y 15 minutos para volver a lo que estábamos haciendo y lograr el nivel de concentrac­ión que teníamos antes de la interrupci­ón”, según la psicóloga.

4. Comunicaci­ón ineficaz

“Una comunicaci­ón imprecisa no sólo puede dar lugar a pérdidas de tiempo extraordin­aria, sino además a afectar la calidad de nuestra comunicaci­ón y relaciones interperso­nales y profesiona­les”, sostiene.

 ?? ?? de cómo actúan”.
de cómo actúan”.
 ?? ?? ESTAR CONECTADOS a internet de modo permanente, desarrolla­r una actividad laboral desorganiz­ada, permitir continuas interrupci­ones nos hace dispersarn­os
ESTAR CONECTADOS a internet de modo permanente, desarrolla­r una actividad laboral desorganiz­ada, permitir continuas interrupci­ones nos hace dispersarn­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico