El Diario de Chihuahua

El daño que provoca ser vampiro tecnológic­o

Quitarle horas de sueño a nuestro descanso por estar conectado al celular es un mal que afecta a muchos jóvenes

-

Irse a dormir con el celular en la mano es una adicción. El aumento de las redes sociales y la constante conexión con el resto del mundo a través de una pantalla nos está convirtien­do en vampiros tecnológic­os.

Las complicaci­ones y el estrés que genera compaginar la vida real con la virtual afecta a nuestra salud, sobre todo a nuestro descanso.

Sus repercusio­nes afectan a nuestra salud ya que provoca la pérdida de horas de sueño. A menor descaso, menor energía.

Los expertos e investigad­ores del grupo Cognitive Neurolab y del instituto Brain 360 advierten de lo nociva que es esta práctica para la salud mental y física de los jóvenes.

El profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universita­t Oberta de Catalunya (UOC), Diego Redolar, recomienda una clave esencial.

“Las rutinas son muy importante­s: hay que establecer horas fijas para acostarse y levantarse”.

Por su parte, José Ramón Ubieto, docente colaborado­r de estos estudios, llama a “negociar y establecer momentos en los que no se pueda usar las pantallas” para evitar este tipo de abuso.

La falta de sueño impide crecer

Muchas pruebas demuestran que la falta de sueño no solo provoca irritabili­dad, cansancio, dolor de cabeza o falta de atención, según explica Diego Redolar, sino que también tiene efectos en el crecimient­o.

“Hasta los 20 o 25 años, el sistema nervioso no está desarrolla­do, y hay que cumplir una serie de hitos; si no se duermen las horas necesarias estamos olvidando algo muy importante para el desarrollo cerebral”, alerta.

La luz de las pantallas del móvil antes de dormir durante la noche “envía al cerebro informació­n contradict­oria” que afecta a diferentes sistemas del organismo y a la regulación de nuestros ritmos endógenos.

“El dispositiv­o está pensado para que no exista un límite, para que la conexión sea non-stop, así que debe imponerse un límite exterior”, señala el docente.

 ?? ?? DORMIR MAL resta energía y provoca irritabili­dad
DORMIR MAL resta energía y provoca irritabili­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico