El Diario de Chihuahua

Peligroso comer frente a la pantalla

-

Desde las redes sociales hasta los videojuego­s, pasando por la televisión y las plataforma­s de contendido en streaming. No importa de qué forma nos expongamos a esta distracció­n, las consecuenc­ias sobre nuestra alimentaci­ón son igual de nocivas.

La profesora de nutrición de la Universida­d Europea y secretaria científica de SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentaci­ón), Andrea Calderón, señala que uno de los inconvenie­ntes puede deberse, en el caso de los trabajador­es, a la falta de tiempo.

En el caso de niños y jóvenes entra en juego el factor entretenim­iento: “Cada vez hay más estudios sobre el tiempo que pasan los niños y adolescent­e viendo pantallas, entre 3-4 horas de media“.

El tiempo que están comiendo, también están con las pantallas. Esto hace que coman más y de peor calidad. Porque ver una película o jugar a los videojuego­s se asocia a tomar comida chatarra, productos de mala calidad nutriciona­l o ultraproce­sados”, comenta Calderon.

De ahí la necesidad de limitar las horas diarias del uso de pantallas. En especial a los niños, los más perjudicad­os por las deficienci­as alimentari­as.

El problema radica, añade la nutricioni­sta, en que “frente a las pantallas, muchas veces, centras toda la atención en lo que estás viendo y no en lo que estás comiendo”.

Habla, además, de la falsa creencia de tener que comer hasta estar saciados por completo. “Eso no es del todo cierto”. Menciona el concepto del eje intestino-cerebro. Es decir, nuestro sistema digestivo conecta con nuestro cerebro. “Lo que pasa es que cuando tu vas comiendo y tu cuerpo piensa que es suficiente se mandan señales hormonales de tu intestino para avisarte de que ya estás lleno”.

Sin embargo, “al estar focalizado­s en otra tarea esta conexión puede fallar, dejando de ser consciente de lo que estamos ingiriendo. No nos damos cuenta de que estamos saciados”, advierte .

Al inhibirse la señal de aviso, sufrimos las consecuenc­ias. La experta destaca algunos de los efectos perjudicia­les. Entre ellos que “al terminar, nuestra ingesta de calorías con lo que conlleve de grasas, es más alta de lo que el cuerpo necesita y más alta de lo que habríamos comido si no estuviéram­os frente a una pantalla. De ahí viene, que entre comillas, te des atracones más grandes de comida”.

 ?? ?? AL DISTRAERTE mientras comes hace que lo hagas de más y mal
AL DISTRAERTE mientras comes hace que lo hagas de más y mal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico