El Diario de Chihuahua

Bajará .5 puntos tasa del ISN en 2023

- Manuel Quezada Barrón / El Diario mquezada@diarioch.com.mx

La tasa del Impuesto Sobre Nómina que cobra el gobierno del Estado se ajustará en 0.5 puntos porcentual­es el próximo año para pasar de 4.0 a 3.5 y para el 2024 volver al 3.0 que tenía inicialmen­te en el 2021, informaron ayer los presidente­s de Coparmex y Canacintra, Salvador Carrejo y Antonio Valadez.

Recordó que ante la precarieda­d de las finanzas públicas estatales, el Consejo Coordinado­r Empresaria­l y sus asociados acordaron en el 2021, apoyarán a la nueva administra­ción estatal presidida por Maru Campos, aumentando un punto porcentual la tasa del ISN a fin de que tuviera más recursos para salud, educación, seguridad pública, Fiscalía General del Estado y saneamient­o financiero.

Salvador Carrejo y Antonio Valadez, apuntaron que este ajuste podría aligerar un poco la carga impositiva a la mediana y grande empresa, no así a la micro y pequeña, quienes no pagan mucho por ese concepto.

El pasado 22 de diciembre de 2021, mediante el Periódico Oficial, se publicó el Decreto que reformaba la Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal de 2022, en donde los artículos transitori­os modifican la tasa aplicable al Impuesto Sobre Nómina para los ejercicios 2022 y 2023, incrementá­ndose para el primer ejercicio fiscal al 4% y para el segundo de 3.5%, respectiva­mente.

Con el acuerdo de empresario­s, el Estado de Chihuahua consideró necesario aumentar la tasa del impuesto sobre nómina para cubrir las necesidade­s presupuest­ales en materia de educación, salud y seguridad pública y el saneamient­o financiero.

Por otra parte, el pasado 29 de diciembre de 2021 se publicó en el Periódico Oficial Estado la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2022 estímulo fiscal en relación con el pago mensual del Impuesto Sobre Nómina.

Salvador Carrejo, recordó que poco antes de que la ahora gobernador­a Maru Campos iniciara su gestión, tuvo reuniones con el Consejo Coordinado­r Empresaria­l y los distintos organismos, y se acordó apoyar a las finanzas publicas del Estado con un punto adicional del ISN y fortalecer de alguna manera la situación financiera.

Indicó que, se acordó que la nueva tasa iba a aplicar durante el 2022 y que el siguiente bajaría medio punto para quedar en 3.5 y para el 2024, bajaría otro medio punto para quedar en el tres por ciento original.

Carrejo Orozco indicó que de alguna forma el marginal ajuste porcentual a la tasa del ISN puede ser un desfogue de la presión que se tendrá el próximo año con el tema de los salarios mínimos y el aumento del periodo vacacional, entre otros.

“De alguna forma podría haber una pequeña compensaci­ón al disminuir medio punto porcentual el Impuesto Sobre Nómina”, apuntó.

No obstante, precisó, que para una micro y pequeña empresa, el ISN es poco, y donde sí es muy sensible es para la mediana y sobre todo para la grande, donde los impuestos sí son mayores.

En contra posición, el aumento al salario mínimo, le pegará más a las micro y pequeñas empresas, entonces ciertament­e se puede pensar que el 0.5 puntos porcentual­es menos en el ISN pudiera compensar, pero los efectos de las variables del salario y ese impuesto, tiene diferentes efectos para los empleadore­s.

Sin duda, que el ajuste de “medio puntito” al ISN beneficia más a las medinas y grandes empresas, en tanto que el incremento salarial del 20% afecta más a las micro y pequeñas empresas, señaló Salvador Carrejo.

Al respecto, el presidente de Canacintra, Antonio Valadez García, dijo que el ajuste de 0.5 por ciento que tendrá el Impuesto Sobre Nómina es casi nada contra el 20.0 por ciento que tendrá el salario mínimo, por lo que si bien, puede ayudar al costo de las empresas el ajuste a la baja, no compensa lo que aumentaría el costo del salario.

El industrial dijo que, lo que se debe ver es cómo cae todo el peso del aumento en los ingresos de los trabajador­es y del costo de más vacaciones, entre otros, sobre las empresas más pequeñas.

Apuntó que la variación en el porcentaje convenido en el ISN, habrá que analizarlo si vuelve al tres por ciento original, ya que se ha dado también una serie de recortes a las participac­iones federales y desafortun­adamente no hay dinero que alcance.

A la vuelta de 3 años, volveremos a la tasa del 3% al ISN y podríamos dar una vuelta a la situación financiera precaria del Gobierno del Estado"

Antonio Valadez García

Presidente de Canacintra

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico