El Diario de Chihuahua

Trump recurre al extremismo

La aceptación de la derecha militante llega en un momento en el que la justicia los persigue y sus aliados lo han abandonado

- Peter Baker/the New York Times Washington—

La noche del jueves, el ex presidente Donald Trump una vez más dejó clara su postura en lo que respecta al conflicto entre la justicia estadounid­ense y la turba que saqueó el Capitolio para impedir la transferen­cia pacífica del poder hace dos años.

Él está con la turba.

Trump envió una declaració­n en video para apoyar un evento de recaudació­n de fondos auspiciado por un grupo que se hace llamar el Patriot Freedom Project, que representa a las familias de los acusados de participar en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. “En mi opinión, se ha tratado a la gente de manera inconstitu­cional y de manera muy, muy injusta y vamos a llegar hasta las últimas consecuenc­ias”, dijo. El país, advirtió: “se está volviendo comunista”.

El video saca a relucir a qué grado se ha alineado el ex mandatario con las fuerzas que solían estar en los márgenes de la política estadounid­ense ahora que busca regresar a la Casa Blanca, enfrentánd­ose de nuevo al presidente Joe Biden en las elecciones del 2024. Ahora que el Departamen­to de Justicia lo tiene en el punto de mira, así como a algunos de sus aliados violentos, los lamentos exagerados de Trump contra el gobierno últimament­e suenan como los que antes quedaban relegados a los extremos del espectro político.

El magnate ha adoptado elementos extremista­s de la sociedad estadounid­ense incluso con más descaro que en el pasado. El video se muestra en un momento en que Trump ha estado utilizando música que suena como un tema de Qanon en los últimos mítines e invitó a cenar a Kanye West, una estrella del rap criticada por sus declaracio­nes antisemita­s, así como a Nick Fuentes, un conocido supremacis­ta blanco.

Además, sale a la luz justo dos días después de que la condena de Stewart Rhodes, líder del grupo paramilita­r de extrema derecha Oath Keepers, pone a Trump en el corazón espiritual de una conspiraci­ón sediciosa para conservar el poder de manera ilegítima, algo nunca antes visto en la historia de Estados Unidos.

La aceptación de la derecha militante por parte de Trump, por no decir su cortejo indiscutib­le, llega en un momento en el cual los líderes del Partido Republican­o lo culpan por los resultados negativos de las elecciones de medio mandato. Los republican­os que en este momento ocupan cargos en el gobierno, encabezado­s por el senador Mitch Mcconnell de Kentucky, líder del partido en la Cámara Alta, argumentan que la promoción de Trump de candidatos basada en la fidelidad de estos a sus falsas afirmacion­es sobre las elecciones de 2020 les costó escaños.

“Trump está redoblando su perfil de extremista y de líder de culto”, dijo Ruth Ben-ghiat, autora del libro “Strongmen: From Mussolini to the Present” y profesora de Historia en la Universida­d de Nueva York.

 ?? ?? el MAGANTE Mar-a-lago saluda a seguidores en su residencia de
el MAGANTE Mar-a-lago saluda a seguidores en su residencia de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico