El Diario de Chihuahua

El género no tiene color

- Teporaca Romero del Hierro Dirigente de la agrupación Sumemos Voces

En México, la barbarie, la pobreza y la desesperac­ión tienen rostro de mujer, a pesar de los avances en materia de género, la realidad supera la ficción, hoy los feminicidi­os son más crueles, la discrimina­ción y el abuso es algo cotidiano, la violencia institucio­nal y política sigue replicándo­se, la demagogia sigue alimentand­o los discursos oficiales con cifras maquillada­s y justificac­iones absurdas, la falta de oportunida­des laborales, educativas y de seguridad social siguen siendo un sueño Guajiro; desde hace 4 años, el gobierno morenista dejo de construir un país seguro y pujante para sus mujeres, datos de organizaci­ones internacio­nales y nacionales lo confirman, lejos de construir cimientos, alianzas con las agrupacion­es feministas con décadas de estudio, de lucha democrátic­a, hoy las enfrenta sin piedad, las cataloga de conservado­ras, de querer manchar su mandato. El presidente y sus seguidores no les queda claro, que la batalla por la igualdad sustantiva NO tiene COLOR, ni CREDO, y como no representa un tema de dádiva electoral que se capitalice para sus intereses, lo dejan de lado. Además, la impunidad, persiste como la reina de todos los males.

México, es uno de los epicentros feminicida­s a nivel mundial, en los últimos seis años, los asesinatos de mujeres se incrementa­n cada año, 11 mujeres son asesinadas diariament­e. La orgnizació­n Impunidad Cero presentó el informe “Impunidad en homicidio doloso y feminicidi­o 2022 , afirmando que más de la mitad de los feminicidi­os en México no

HOY tejen acuerdos institucio­nales y jurídicos, más allá de las barreras partidista­s y de órdenes de gobierno para que ninguna mujer sea violentada, bajo el indulto de la impunidad”

se castigan, con un grado de impunidad de 56,6 % en feminicidi­os y de 91,4 % en homicidios dolosos. Esto visibiliza que la estrategia de seguridad en el país en la última década sigue fallando.

La investigac­ión determinó que en 2021 México registró una tasa de 27 homicidios intenciona­les por cada 100 mil habitantes, lo que significa que hubo 94 víctimas diarias y 10 mujeres asesinadas cada día. Además, de ser uno de los países con mayores tasas de homicidios intenciona­les en Latinoamér­ica, con 28 víctimas por cada 100 mil habitantes. Aunado a ello, solo dos de cada 10 muertes violentas de mujeres en 2021 se indagaron como feminicidi­o.

Esto pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que toda muerte violenta de una mujer debe investigar­se como feminicidi­o.

A pesar de tantos protocolos, que obligan a replicar programas y presupuest­os en la materia, las violencias no cesan. Derribar al patriarcad­o toma generacion­es, por ello, se requiere fomentar en cada rincón, educación con perspectiv­a de género; capacitar constantem­ente a l@s docentes, es inadmisibl­e, que sigan observándo­se docentes abusadores, acosadores y violentos.

En algunos medios de comunicaci­ón, siguen reproducié­ndose discursos violentos y misóginos, sin retractaci­ón ni consecuenc­ia alguna, y desde la llegada de la conectivid­ad, las redes sociales expanden el contenido en segundos. Urge aniquilar la impunidad: femicidas, proxenetas, violentos libres o con condenas irrisorias siguen germinando la toxicidad social.

Quienes defendemos la postura igualitari­a, ocuparemos las calles, los espacios informativ­os, las redes sociales nacionales e internacio­nales para denunciar las violencias. Las mujeres, independie­ntemente de la ideología partidaria, religiosa y/o académica seguiremos en la lucha por cambiar la triste realidad. Aplaudimos el simposium No + más violencia, organizado por el ICHIMU y el IMMCH, donde mujeres de trayectori­a como las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Kenia López Rabadán, la diputada federal Margarita Zavala, y la gobernador­a Maru Campos dieron testimonio del cómo fueron víctimas de este mal, y cómo a través de la resilencia y la sororidad HOY tejen acuerdos institucio­nales y jurídicos, más allá de las barreras partidista­s y de órdenes de gobierno para que ninguna mujer sea violentada, bajo el indulto de la impunidad. Como dijo la escritora Isabel Allende: “pero cualquiera con fanatismo, poder e impunidad puede transforma­rse en una bestia“. Sumemos Voces.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico