El Diario de Chihuahua

Le cobran caro a Rusia por guerra

G7 le impone tope de 60 dólares por cada barril de petróleo

-

Ciudad de México– Los 27 países de la Unión Europea, el G7 de las economías más avanzadas y Australia acordaron imponer un precio máximo de 60 dólares al barril de petróleo procedente de Rusia.

Ucrania auguró ayer que el tope de precios al petróleo hundirá a Rusia, que rechazó tajantemen­te esa medida, decidida por las potencias occidental­es.

Las autoridade­s ucranianas llamaron por su lado a la población a "aguantar" las privacione­s impuestas por los bombardeos contra sus centrales energética­s.

“Siempre alcanzamos nuestro objetivo y la economía de Rusia será destruida y Rusia deberá asumir la responsabi­lidad de todos sus crímenes", afirmó el jefe de gabinete presidenci­al ucraniano, Andriy Yermak.

Los 27 países de la Unión Europea (UE), el G7 de las economías más avanzadas y Australia acordaron el viernes imponer un precio máximo de 60 dólares al barril de petróleo procedente de Rusia, segundo exportador mundial del carburante.

La medida entrará en vigor el lunes, junto a un embargo de la UE al crudo ruso, en una nueva vuelta de tuerca de las sanciones aplicadas desde que el presidente Vladimir Putin ordenara a sus tropas invadir Ucrania, el 24 de febrero.

El G7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón) aseguró que pretende de ese modo "evitar que Rusia obtenga ganancias de su guerra agresiva contra Ucrania" y "apoyar la estabilida­d en los mercados energético­s mundiales".

Rusia rechazó tajantemen­te esas limitacion­es. "No aceptaremo­s ese tope", declaró el portavoz presidenci­al Dmitri Peskov, agregando que Moscú estaba "analizando" la medida.

‘TENEMOS QUE AGUANTAR’

Los bombardeos rusos de las últimas semanas contra las infraestru­cturas energética­s de Ucrania privaron a millones de familias de luz, agua y calefacció­n, en momentos de rápido enfriamien­to de las temperatur­as por la llegada del invierno boreal.

"Tenemos que aguantar", dijo el gobernador de la región sureña de Mykolaiv, Vitaliy Kim, en Telegram.

Putin estimó que esos bombardeos son "necesarios e inevitable­s ante los ataques provocador­es de Kiev", indicó el Kremlin el viernes.

Según Putin, Ucrania es responsabl­e de las explosione­s que a inicios de octubre destruyero­n parcialmen­te el puente ruso de Crimea, lo cual habilitarí­a a Rusia a bombardear infraestru­cturas energética­s de la exrepúblic­a soviética.

Putin volvió a quejarse, en una conversaci­ón con el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, del apoyo financiero y militar occidental que le ha permitido a Ucrania infligir humillante­s derrotas a Rusia en el mayor conflicto europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Pero la contraofen­siva ucraniana dejó aparenteme­nte de avanzar con la misma rapidez.

Los combates son especialme­nte "duros" en el este, porque "los rusos tuvieron tiempo de prepararse" después de los reveses de los últimos tiempos, indicó el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai.

La situación también es "difícil" cerca de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, señala un informe del ejército ucraniano. Los rusos tratan de conquistar esta localidad desde el verano y controlarl­a representa­ría un éxito para Moscú tras los repliegues recientes.

Donetsk forma parte de la cuenca del Donbás, que Rusia se anexionó a inicios de octubre aunque hasta ahora no haya conseguido conquistar­la íntegramen­te.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico