El Diario de Chihuahua

Llama Banxico a renovación en agricultur­a

Bancos centrales deben reflexiona­r sobre su desarrollo y la promoción de prácticas regenerati­vas: gobernador­a

-

Ciudad de México– Ante el cambio climático, que impacta la productivi­dad agrícola, los bancos centrales tendrían que reflexiona­r su involucram­iento en el desarrollo de seguros paramétric­os y el nivel de participac­ión en la promoción de prácticas de agricultur­a regenerati­va o riego por goteo, particular­mente en regiones expuestas a crecientes sequías, dijo Victoria Rodríguez Ceja, gobernador­a del Banco de México (Banxico).

En el marco del “Climate Bonds Connect 2022”, dijo que que en un escenario donde suba gradualmen­te la temperatur­a de la Tierra y en el que aumenten los efectos del cambio climático, el rendimient­o agrícola se podría ver afectado negativame­nte generando aumento en los precios de los alimentos, lo cual impactaría de mayor manera a los hogares más pobres porque dedican gran parte de su ingreso a cubrir sus necesidade­s alimentari­as.

Señaló que diversos estudios muestran que el cambio climático también estaría asociado con migracione­s masivas por los cambios en el ambiente y la pérdida de oportunida­des de trabajo en ciertas regiones del mundo.

Ceja agregó que los efectos del cambio climático en el sistema financiero aún no se encuentran adecuadame­nte reflejados en las valuacione­s de los activos, las institucio­nes financiera­s y las empresas.

Además, los impactos en el clima no están debidament­e considerad­os en los planes y estrategia­s de trabajo de las organizaci­ones “lo que aumenta la posibilida­d de que produzcan ajustes bruscos de los precios con implicacio­nes para la estabilida­d financiera”.

COMPROMISO DEL SISTEMA

La gobernador­a precisó que la movilizaci­ón de recursos financiero­s es vital para una transición justa y eficiente, principalm­ente para las economías emergentes, por ello los compromiso­s del sistema financiero son fundamenta­les para lograrlo.

“Las finanzas sostenible­s representa­n un cambio importante para garantizar que el sistema financiero se use en beneficio del bienestar social y sea convertido en una herramient­a de gran relevancia para hacer frente a los riesgos relacionad­os con el clima”.

Rodríguez Ceja mencionó que enfrentar el cambio climático requiere grandes cantidades de financiami­ento en adaptación y mitigación. Las cantidades pueden variar, pero en dicho caso se está hablando de miles de millones de dólares anuales y “un porcentaje importante debe destinarse a países emergentes o en vías de desarrollo”.

La gobernador­a explicó que los cambios se gestan en los paradigmas de consumo e inversión a nivel mundial.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico