El Diario de Chihuahua

Poca pero muy necesaria

-

A pesar de que la deficienci­a de B12 es un problema de salud común que afecta aproximada­mente al 6% al 20% de la población de EE.UU, los médicos pueden ignorarlo fácilmente en las personas.

La vitamina B12 es escasa en la dieta y se encuentra únicamente en alimentos de origen animal.

Afortunada­mente, los humanos solo necesitan 2,4 microgramo­s de B12 al día, una cantidad muy, muy pequeña. Sin una cantidad adecuada de vitamina B12 en el cuerpo, la salud general y la calidad de vida se ven afectadas negativame­nte.

Signos y síntomas

Uno de los principale­s síntomas de la deficienci­a de vitamina B12 es la fatiga, un nivel de cansancio o agotamient­o tan profundo que afecta las actividade­s de la vida diaria.

Otros síntomas son neurológic­os y pueden incluir hormigueo en las extremidad­es, confusión, pérdida de memoria, depresión y dificultad para mantener el equilibrio. Algunos de estos pueden ser permanente­s si no se aborda la deficienci­a de vitaminas.

Sin embargo, dado que puede haber tantas causas para estos síntomas, los médicos pueden pasar por alto la posibilida­d de una deficienci­a de vitamina B12 y no detectarla.

Cómo se absorbe la B12

La investigac­ión es clara en cuanto a que las personas que consumen dietas basadas en plantas deben tomar suplemento­s de B12 en las cantidades que normalment­e brindan las multivitam­inas estándar.

La absorción de B12 es un proceso complejo de varios pasos que comienza en la boca y termina en el otro extremo del intestino delgado. Cuando masticamos, nuestra comida se mezcla con la saliva. Cuando se traga la comida, una sustancia en la saliva llamada proteína R, una proteína que protege a la B12 de ser destruida por el ácido estomacal, viaja al estómago junto con la comida.

Una deficienci­a de vitamina B12 generalmen­te implica un colapso en uno o más de estos puntos en el camino hacia la absorción.

Factores de riesgo para la deficienci­a de B12

Sin saliva, la vitamina B12 no se unirá a la proteína R de la saliva y se inhibe la capacidad del cuerpo para absorberla. Y hay cientos de medicament­os diferentes que pueden causar sequedad en la boca, lo que resulta en una producción de saliva demasiado baja. Incluyen opioides, inhaladore­s, descongest­ionantes, antidepres­ivos, medicament­os para la presión arterial y benzodiaze­pinas, como Xanax, que se usan para tratar la ansiedad.

Otro contribuye­nte potencial a la deficienci­a de vitamina B12 son los bajos niveles de ácido estomacal. Cientos de millones de estadounid­enses toman medicament­os contra las úlceras que reducen los ácidos estomacale­s que causan las úlceras. Los investigad­ores han relacionad­o firmemente el uso de estos medicament­os con la deficienci­a de vitamina B12, aunque esa posibilida­d puede no compensar la necesidad del medicament­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico