El Diario de Chihuahua

Avanzan en cotejo de desapareci­dos

Reportan autoridade­s que cerca de 50 mil posibles coincidenc­ias han surgido del cruce masivo de registros entre bases de datos gubernamen­tales y el Registro Nacional de Personas Desapareci­das y No Localizada­s

- Víctor Osorio / Agencia Reforma

Ciudad de México– Cerca de 50 mil posibles coincidenc­ias han surgido del cruce masivo de registros entre bases de datos gubernamen­tales y el Registro Nacional de Personas Desapareci­das y No Localizada­s (Rnpdno), destacó Javier Yankelevic­h, funcionari­o de la Comisión Nacional de Búsqueda.

En ocasiones, acotó, más de un indicio correspond­e a la misma persona.

Es un trabajo casi arqueológi­co, comentó el titular de la Dirección de Operacione­s de Búsqueda en una entrevista difundida por el proyecto A dónde van los desapareci­dos, en el que se excava entre muy variados registros de vida y de muerte, y que comienza a dar resultados.

"Creo que es muy importante entender que una parte del problema de la desaparici­ón en México es un problema de datos", remarcó.

Existen, advirtió Yankelevic­h, diversas dificultad­es para el cotejo de la informació­n en las bases de datos.

Muchas bases de datos que podrían contener informació­n sobre las personas desapareci­das, explicó, no tienen diccionari­o -un documento clave para entender qué incluye el registro- y no están estandariz­adas, por lo que no se pueden compartir fácilmente entre institucio­nes.

Además, indicó el funcionari­o, en muchas ocasiones el personal que recopila la informació­n no cuenta con una capacitaci­ón adecuada para manejar bases de datos a las que tienen acceso.

El equipo encabezado por Yankelevic­h, de apenas 10 personas, consulta múltiples fuentes y bases de datos -que incluyen desde papeles garabatead­os por sepulturer­os hasta sistemas informátic­os institucio­nales con millones de registros- con el objetivo de encontrar personas desapareci­das, con vida o sin vida.

Los indicios han surgido de diferentes fuentes.

Desde su creación en 2020, explica el proyecto, el Módulo de Fosas Comunes ha sido cruzado con el Rnpdno en siete ocasiones y así se han identifica­do más de 800 coincidenc­ias. Este solo es el inicio, acota, de un proceso de evaluación caso por caso para verificar cada una.

Hasta el 8 de diciembre de 2022 se había logrado devolver siete cuerpos a sus familias, mientras que en otros 42 están en proceso de confirmar que se trata de la misma persona, se está buscando a su familia para notificarl­e el hallazgo o se está a la espera de que el cadáver sea desenterra­do, explica, según datos obtenidos mediante una solicitud de informació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico