El Diario de Chihuahua

¿QUÉ FUE LO QUÉ PASÓ?

- (Alejandra Sánchez / El Diario) asanchez@diarioch.com.mx

¿Cómo se sobrevive a 47 puñaladas? Esa fue la pregunta que se hizo Mya Naomy, quien fue atacada por su novio y pasó más de 10 días debatiéndo­se entre la vida y la muerte, sin poder comer ni beber nada debido a las heridas que Érick D. B. C., de 17 años le provocó en el cuello, tórax, cabeza, espalda, brazos y manos.

“Su intención era matarme; el doctor me dijo que tenía tres factores de muerte, uno por el pulmón que me perforó (ya que me podía dar un paro respirator­io), otro porque las lesiones en mi tráquea estaban a milímetros de la vena yugular y otra por que perdí mucha sangre”, dijo Mya Naomy en una entrevista que dio a El Diario de Chihuahua.

Mya le ganó la batalla a la muerte, pues pese al miedo y la angustia que sintió en ese momento ella actualment­e se encuentra estable.

“Esa noche estábamos en casa de él; estábamos con su mamá y de pronto tuvimos una pelea entre los tres. Yo le dije a mi novio que si se seguía drogando lo iba a dejar, que ya no quería andar con él, que me llevara a mi casa y así fue, sólo que en el camino se desvió y me preguntó que si de verdad ya no quería ser su novia. Yo le dije que no y todo se salió de control”.

Según lo que esta adolescent­e recuerda, él se puso violento y aunque no era la primera vez que se comportaba de esa manera; en esa ocasión todo escaló bastante rápido.

“Le dije que dejara su adicción y que cuando lo hiciera, entonces me buscara; pero él me dijo que yo no podía condiciona­rlo o que sí lo iba a dejar le diera acceso a mis redes sociales a lo que yo respondí que no; él me comenzó a ofender con palabras como “puta” y “zorra” y como yo ya no quería estar escuchando eso y como estábamos cerca de mi casa yo me bajé del auto”.

En ese momento, Mya sólo quería llegar sana y salva a su casa; pero su agresor descendió también del vehículo y la alcanzó.

“Yo pensé que me iba a abrazar porque me rodeó con su brazo, pero entonces me atacó con su navaja; yo le dije que parara que estaba sangrando y él me dijo: “perdóname mi amor”, “perdóname” mientras ahora sí me abrazaba, (como queriendo que lo disculpara por lo que había hecho). En eso, yo grité ¡Ayuda! ¡Ayuda!, él se enojó más y fue ahí cuando me ocasionó todas las demás lesiones”.

Después de eso, un hombre se acercó y le dijo al exnovio de Mya que parara por lo que este entró en pánico y huyó del lugar.

“El joven que le dijo a mi agresor que parara, llamó a la ambulancia, pero él también se fue de ahí; por lo que me quedé tirada junto a un lote baldío. A los pocos minutos vi que venía otra vez el carro de mi novio así es que me asuste más y pensé que iba a rematarme, por eso, me levanté como pude y traté de correr pero el auto me acorraló y entonces vi que era su mamá”, cuenta Mya.

La madre de E. D. B. C., llegó al lugar de los hechos y le dijo “perdóname hija, de haber sabido que te iba a hacer algo así, no hubiera dejado que te fueras con él”.

“Ella me auxilió, le llamó a mi mamá y me llevaron a Urgencias; me sacaron radiografí­as, me suturaron la espalda y las manos y me trasladaro­n a Chihuahua; ahí el doctor le dijo a mi mamá que tenía la tráquea abierta, que me habían perforado un pulmón y que había perdido mucha sangre por lo que me hicieron tres transfusio­nes”.

Luego de pasar por todo esto, Mya fue dada de alta el pasado lunes y ya se encuentra en su casa.

“Ya fui con la psicóloga y también con la psiquiatra; ya había sido víctima de violencia pues él sí me había gritado y golpeado, pero lamentable­mente, aprendí a la mala y ahora sólo quiero que se haga justicia”.

Al cuestionar­le que le diría a las adolescent­es y mujeres que viven en una relación de violencia o, que han sido víctimas de cualquier abuso ella refirió: “cualquier empujón o cualquier grito es un foco rojo; si están pasando por algo así platíquenl­o, cuéntenlo, grítenlo porque esas personas no cambian”.

Luego de la sesión del Congreso, Mya, su mamá, su tío y la titular de Instituto Chihuahuen­se de la Mujer (Ichmujeres), Neyra Georgina Regalado Gutiérrez, sostuviero­n una reunión privada con el fiscal general del Estado, César Jáuregui.

Su intención era matarme” Mya Nahomi Víctima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico