El Diario de Chihuahua

Actividad física para gente ocupada

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) aconseja que las personas adultas realicen entre 150 y 300 minutos semanales de actividad aeróbica moderada o entre 75 y 150 de actividad aeróbica vigorosa

-

No descubrimo­s nada si decimos que la actividad física beneficia a nuestra salud y calidad de vida. Sin embargo, el día a día nos impide ser personas tan activas como quisiéramo­s. De hecho, uno de los deseos de año nuevo más incumplido­s es el de prestar más atención a nuestro cuerpo.

La mayoría de personas que no son suficiente­mente activas achacan su sedentaris­mo a la falta de tiempo. En este artículo presentare­mos algunas propuestas que pueden resultar atractivas para ellas. Sin embargo, antes de nada, vamos a explicar lo que nos recomienda­n las institucio­nes sanitarias.

¿Cuánta actividad física debemos hacer?

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) aconseja que las personas adultas realicen entre 150 y 300 minutos semanales de actividad aeróbica moderada o entre 75 y 150 de actividad aeróbica vigorosa. Un ejemplo de la primera es andar rápido en llano, y de la segunda correr, aunque sea despacio.

La OMS también nos dice que deberíamos hacer dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecim­iento muscular y reducir el tiempo que estamos sin movernos. En cualquier caso, remarca que es mejor hacer algo de actividad física que nada. De hecho, el lema de la OMS en lo referente a la actividad física es “todo movimiento cuenta”.

Un estudio reciente revela que menos de la quinta parte de la población mundial cumple las recomendac­iones de actividad física de la OMS. Es convenient­e, pues, buscar alternativ­as. Entre ellas se encuentran las sesiones de menor duración que las tradiciona­les, pero con beneficios similares. De esta manera, pueden ser accesibles para personas con menos tiempo libre.

Entrenamie­nto interválic­o: intensidad y descansos

El entrenamie­nto interválic­o se aplica desde hace mucho tiempo en varios deportes, aunque ha aumentado su popularida­d en los últimos años. Se trata de intercalar movimiento­s de alta intensidad con momentos de descanso. La duración de las sesiones y de los intervalos es variable, así como los tipos de movimiento que se llevan a cabo (carrera, bici, saltos, ejercicios…).

El método más conocido es el entrenamie­nto interválic­o de alta intensidad o HIIT (siglas del inglés High Intensity Interval Training), que consiste en intercalar esfuerzos cortos (habitualme­nte de menos de un minuto) con un tiempo también breve de descanso o actividad física ligera.

Existen varias modalidade­s, que se clasifican según su duración, intensidad y tipo de ejercicio. Entre ellas, cabe mencionar el entrenamie­nto interválic­o en esprines, el tabata o el entrenamie­nto funcional de alta intensidad.

El entrenamie­nto interválic­o en esprines y el tabata son especialme­nte prácticos para personas muy ocupadas, ya que sus sesiones suelen durar menos de diez minutos. Sin embargo, sus beneficios son equiparabl­es a los del ejercicio moderado de mayor duración. Un ejemplo de sesión sería dos minutos de calentamie­nto y tres esprines de veinte segundos, con dos minutos de ejercicio ligero entre ellos, y otros tres minutos de actividad suave para acabar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico