El Diario de Chihuahua

Con la pantaloner­a del uniforme, se suicidó preso en el Cereso No. 3

Tenía 24 horas de haber ingresado a la celda

-

Ciudad Juárez– La pantaloner­a gris, que forma parte de su uniforme al ingresar al Centro de Reinserció­n Social (Cereso) Número 3 como persona privada de la libertad (PPL), fue empleada por Alonso Jesús C. P., de 35 años, para terminar con su vida en el interior de la celda que le asignaron.

Sin un mensaje póstumo, el hombre acusado por el delito de abuso sexual y violación, ambos delitos con penalidad agravada, fue localizado suspendido por elementos de la Policía de Seguridad y Custodia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

El hallazgo fue realizado durante los recorridos de vigilancia que realizan los agentes estatales para preservar la seguridad de los presos que permanecen en las celdas, según el reporte oficial de la SSPE, Alonso Jesús no tenía signos vitales cuando el personal intentó brindarle los primeros auxilios.

Esta es la primera muerte violenta reportada dentro del penal desde que la SSPE asumió la Dirección General del Sistema Penitencia­rio, Prevención y Reinserció­n Social (Dgspprs), el pasado martes 31 de enero.

El general Ricardo Fernández Acosta, encargado del despacho de esta Dirección, informó que el reo fallecido ingresó al Cereso 3 el pasado 6 de enero, cuando fue realizada la audiencia inicial de control de detención y formulació­n de imputación por los delitos violación y abuso sexual, ambos con penalidad agravada y contenidos en la causa penal 759/23.

Personal del Tribunal Superior de Justicia dio a conocer que la continuaci­ón de la audiencia inicial, de vinculació­n o no a proceso, estaba programada para el próximo viernes 10 de febrero a las 12:00 horas.

A solicitud del Ministerio Público el juez de Control impuso a como medida cautelar la prisión preventiva por 12 meses.

Fernández Acosta refirió que el recluso Alonso Jesús C. P., fue ingresado a esa área donde se encontraba solo en la celda.

Agregó que la persona tenía 24 horas de ingresar al Cereso y carecía de evaluacion­es psicológic­as, ya que éstas vienen luego de la vinculació­n a proceso.

El personal de la Agencia Estatal de Investigac­ión (AEI) acudió al lugar para hacerse cargo de la escena y proceder al traslado del cadáver de la persona al Servicio Médico Forense (Semefo), para la práctica de la necropsia de ley.

Aún no le aplicaban evaluacion­es psicológic­as

Puesto que el hombre privado de la libertad que presuntame­nte se suicidó ayer al interior de su celda en el Cereso 3 llevaba apenas un día en prisión preventiva, estaba aún en proceso para las evaluacion­es psicológic­as necesarias con las que se hubieran comprobado sus ideaciones suicidas, de acuerdo con Eduardo Sáenz, primer visitador en Juárez de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Sáenz detalló que ese tipo de estudios no necesitan ninguna decisión de los juzgados de control, sino que inician apenas se ordena el ingreso al Centro de Reinserció­n Social (Cereso) con la medida cautelar de prisión preventiva para los presuntos responsabl­es de algún delito. “Una vez que ingresan, pasan por Trabajo Social y por Psicología”, que son dos de las áreas con que cuenta el reclusorio.

También al momento de su ingreso, las personas privadas de la libertad empiezan a ser responsabi­lidad de la autoridad penitencia­ria, y esta “requiere empezar a trabajar con ella (la población)”, señaló Sáenz.

Por ello, los familiares del afectado Alonso Jesús C. P., podrían inclusive denunciar por lo ocurrido a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que es la dependenci­a estatal a cargo del Sistema Penitencia­rio de Chihuahua, explicó.

Contó que debe existir ya una carpeta de investigac­ión en el Ministerio Público por este hecho, a partir de la cual se determine si hubo responsabi­lidad por parte de la autoridad responsabl­e o si afectó únicamente la autodeterm­inación del presunto suicida. Es decir, si no hubo una intención explícita del finado, o señales que pudieran haber servido para evitar el deceso.

Sáenz afirmó que se trata de un problema generaliza­do de atención a la salud mental. “Hay una deficienci­a en la salud mental, y no solo al interior, sino en la sociedad”, puntualizó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico