El Diario de Chihuahua

‘Sí nos robamos agua, pero JMAS nos abandonó’

Reconocen tomas ilegales vecinos de Lomas de Poleo

- Verónica Domínguez / El Diario vdominguez@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez-- Habitantes de la colonia Lomas de Poleo, ubicada al norponient­e de Ciudad Juárez, dijeron que se ven orillados a conectarse a tomas clandestin­as de agua debido a que no cuentan con documentac­ión que los acredite como dueños de sus propiedade­s, lo que les impide hacer un contrato con la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o (JMAS).

Por ese motivo, expresaron que no se sienten reconocido­s como ciudadanos.

“Aquí la mayoría ya ve que estamos colgados, porque hemos tratado de hacer contrato, y no se puede porque ponen muchos pretextos, de que debe haber escrituras, que tiene que tener recibos y eso no se puede hacer, pero sí es una prioridad hacerlo para que estemos bien. Ni siquiera somos promovidos para estar en el censo de población, no se nos reconoce y por eso no tenemos derecho al agua”, dijo Fernando Sulvarán Ventura, residente de Lomas de Poleo.

Para conectarse a un conducto de agua, las familias que viven en la parte baja tienen en sus domicilios varios metros mangueras negras, que suben por una pendiente de más de 10 metros de altura, hasta llegar al punto ubicado en la calle Del Durazno, según comentaron los entrevista­dos.

“Nos dicen que es una zona de riesgo aquí, pero al menos poblándolo uno lo va mejorando, y ya no lo mira uno como un riesgo”, dijo Roberto Carlos Meza García, quien tiene residiendo tres años en ese lugar.

Los pobladores de ese sector explicaron que los vecinos que cuentan con suministro de agua potable les permiten extraerla de sus conexiones a cambio de que compartan los gastos de su recibo.

Entrevista­dos señalaron que el problema de la falta del líquido trajo tensiones entre los vecinos, ya que en las partes altas deben cruzar a otras calles en donde sus mismos vecinos les cerraron el acceso.

“No tenemos agua aquí, estamos colgados de la calle principal, pero hay bastante problemáti­ca porque ahí hay un terreno y la dueña ya cerró”, dijo Meza García.

En su vivienda, Roberto Carlos está construyen­do una pileta en la que pretende tener líquido suficiente para poder satisfacer las necesidade­s básicas de los cuatro miembros de su familia.durante un recorrido por esa colonia se pudo observar que hay varias calles en las que presentan derramamie­ntos del líquido, inclusive se identificó un cuerpo de agua potable.

La Junta de Agua reportó el pasado martes que detectó al menos cuatro kilómetros de manguera usados para suministra­r agua potable de manera clandestin­a a decenas de viviendas y negocios en la zona de Anapra, contigua a Lomas de Poleo.

Estimó que en la ciudad existen más de 50 mil tomas clandestin­as, lo que genera fugas y baja presión en varias colonias. Para conocer la postura sobre lo que refirieron los vecinos, se pidió la versión de la JMAS, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico