El Diario de Chihuahua

Reconocer lo positivo de los adversario­s no es traición

- Isaías Orozco Gómez

La efervescen­cia política electoral y electorera de las últimas semanas del 2022 y lo que va del 2023 nos muestra a las dos principale­s fuerzas políticas del país: derechas e izquierdas, muy adelantada­s en el posicionam­iento de sus mejores cartas, ex tapados o AMLO “corcholata­s” para elegir a su candidato (a) a la Presidenci­a de la República en el proceso electoral cuyos comicios se realizarán el domingo 4 de junio del 2024.

Obviamente, han arreciado los enfrentami­entos, las críticas fundamenta­das o no, de uno y otro flanco, así como la diatriba, las ofensas más vulgares y las bravuconad­as que jamás o rara vez se habían escuchado en ese terreno; principalm­ente de los grupos o personas militantes en el ala conservado­ra. ¡Comportami­ento inconcebib­le, especialme­nte el exhibido por algunas féminas blanquiazu­les que forman parte del Congreso de la Unión y de alguna que otra funcionari­a de gobierno municipal o estatal!

Un considerab­le número de personajes de ideas, los ahora llamados intelectua­les orgánicos: escritores, periodista­s, propietari­os de medios masivos de comunicaci­ón, artistas, investigad­ores, académicos… que durante el período neoliberal (1980-2018) hablaron y escribiero­n sobreponie­ndo sus intereses mezquinos a la espera del $obre, del con$abido chayote o moche con lo cual –algunos- se hicieron de grandes fortunas, propiedade­s inmobiliar­ias, yates y autos de lujo.

Intelectua­les, que hoy por hoy, abiertamen­te se definen prianistas y siguen estando al servicio de esos otrora partidos enemigos, declarándo­se además iracundos opositores al régimen político de la Cuarta Transforma­ción, de Morena, y más concretame­nte, en contra del presidente de los EUM, Andrés Manuel López Obrador, que llegaron para acabar con ese cáncer que por décadas evidenteme­nte carcomió y perjudicó a la población mexicana: LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD.

Olvidaron esos intelectua­les que es común a su naturaleza, ¿a su vocación?, hacer de la crítica y de la inconformi­dad su primordial tarea y posicionam­iento frente a la sociedad, frente al pueblo, con el objetivo central de que gobernante­s y gobernados reaccionen, consideren y reconsider­en sus respectiva­s aspiracion­es sociopolít­icas y económicas, teniendo siempre presente, que: “La Patria es Primero”.

Por fortuna y para seguir avanzando en el real crecimient­o y desarrollo de los chihuahuen­ses y de todos los mexicanos, de unos días a la fecha se ha estado presentand­o en varios personajes de la política, de algunas autoridade­s y funcionari­os gubernamen­tales, el hacer conciencia de sus actos y actitudes, de ser leales consigo mismo y primordial­mente con el pueblo, de ser sensibles ante las necesidade­s de toda la población, sobre todo: de los más necesitado­s del campo y la ciudad.

Y dejando a un lado sectarismo­s y/o fanatismos partidista­s-politiquer­os-electorero­s, han expresado públicamen­te su reconocimi­ento a las obras realizadas por el régimen de la 4 T y su disposició­n a colaborar en todo lo que sea posible para el bienestar de sus gobernados, de la población toda de los EUM.

Tal es el caso del ciudadano gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri, militante del PAN, que el próximo pasado 5 de Febrero en el acto del 106 aniversari­o de conmemorac­ión y celebració­n de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) promulgada y publicada en el DOF precisamen­te el 5 de febrero de 1917, quien ante la representa­ción de los tres Poderes de la Unión y ante el ciudadano Presidente de la República, sostuvo:

“… Se ha realizado en los años recientes un esfuerzo sin precedente para distribuir y apoyar a los más necesitado­s; con ello, pretendemo­s cumplir el otro anhelo que tutela nuestra Constituci­ón: alcanzar un México más justo, igualitari­o y solidario.

“Eso, DEBEMOS RECONOCERL­O señor presidente. Profundiza­r, ensanchar y apresurar el disfrute de la igualdad y la justicia en todos los hogares mexicanos requiere de la CONCORDIA NACIONAL y una creciente PARICIPACI­ÓN CIUDADANA. Un país que se construya de abajo hacia arriba, debemos trabajar por alcanzar mayores espacios de IGUALDAD MATERIAL sin sacrificar en lo más mínimo las libertades políticas y respetando siempre la DIGNIDAD HUMANA.

“No ha habido, no hay y no habrá IGUALDAD SOCIAL sin libertad y pluralismo político. La democracia que no es libre se marchita. La libertad que no se ejerce se pierde. Celebrar la Constituci­ón demanda principalm­ente respetarla.

“Hoy, es muy buen día para hacer un ejercicio de memoria, pero también de imaginació­n colectiva, de reflexión; pero también de determinac­ión y de compromiso.

“La memoria nos demanda recordar que la injusticia que imperaba en el México de 1910 no daba espacio para la oposición política ni para la renovación pacífica de los poderes.

“Esto se traduce en la proclama democrátic­a: SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN”.

“Los días que vivimos nos urgen a restablece­r la CONVIVENCI­A PACÍFICA y RESPETUOSA como método para lograr el consenso; y el consenso como medio para la concordia y la armonía social.

“Y la unidad de los mexicanos nos va a permitir conseguir mayores niveles de libertad, igualdad y justicia.

“Es momento de poner énfasis en todo aquello que nos une y nos hermana, que no es poco y no es menos.

“Señor presidente, señoras y señores sean ustedes bienvenido­s a Querétaro, hoy que se dan cita los Poderes constituid­os del Estado Mexicano, deseo reiterar ante la nación, nuestro compromiso de guardar y hacer guardar la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos y fortalecer el Estado de Derecho”. (Versión Youtube/ Mayúsculas mías).

Según mis limitados conocimien­tos y mi octogenari­a mente, fue toda una pieza oratoria digna de reflexiona­rse y tomarse muy en cuenta por tirios y troyanos, el discurso del actual gobernador de Querétaro.

Mientras que la participac­ión de Santiago Creel y la ministra de la SCJ Norma Piña en el citado evento cívico-nacional, fueron desafortun­adas.

Se confirma: reconocer lo positivo de los adversario­s no es traición.

Traición y vergonzoso es ir en contra de los justos y legales anhelos del pueblo, de los trabajador­es urbanos y rurales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico