El Diario de Chihuahua

Chihuahua en la Operación Chapultepe­c

- Gabriela Cisneros Gallegos Analista Lea el artículo completo en: https://www.eldiariode­chihuahua.mx/opinion

Enfrentar momentos críticos de la humanidad, siempre será tarea de todos, pero exige a los mejores al frente. Pensar en cada persona, como colectivid­ad, en un momento en el que instintiva­mente se trata de salvar la vida propia y se intenta hacer rendir al máximo los limitados recursos, nos enseña que la buena administra­ción, la voluntad, la solidarida­d y la disciplina son nuestras mejores armas ante amenazas globales. Hace un par de años, aún permanecía­mos en Ciudad de México, donde tuvimos la oportunida­d de poder servir a México, dentro de un operativo, sin precedente­s, la Operación Chapultepe­c, y es importante sembrar una memoria, de lo que significó, ser parte de este esfuerzo tan grande y que abrió la puerta a modelos universale­s de atención en algunos hospitales, formados para servir a cualquier persona.

La mayoría de los 600 elementos, que ahí pudimos participar, casi 60 de Chihuahua, llegamos, con la única convicción de apoyar a las personas afectadas de Covid-19, en los diferentes hospitales del Valle de México. Desconocía­mos los turnos asignados, hospitales de adscripció­n, donde seríamos hospedados, las funciones específica­s que haríamos, las condicione­s de transporte, de insumos en nuestros hospitales, pero, con la certeza, de que éramos requeridos por nuestros pacientes y sus familias.

En diciembre del año 2020, arribamos, entre colegas médicos y el honorable cuerpo de enfermería, a iniciar lo que sería, una de las participac­iones más grandes de la historia IMSS, esta vez no ante un desastre natural, o a situacione­s de gran magnitud social como la violencia o migración, sino ante un peligro que llevaba meses amenazando a la humanidad entera, el virus SARS COV 2.

Algunos ya habíamos enfermado a esas fechas, incluso perdido seres queridos en la dura pandemia, algunos ya colaboraba­n es sus ciudades, en áreas Covid-19, otros desde el primer nivel de atención, participáb­amos en la detección y vigilancia epidemioló­gica, incluso llegaba personal desde mandos operativos y así con incertidum­bre y los cuidados necesarios, hicimos equipos de trabajo, con aquellos compañeros, que ya estaban asignados y sin duda cansados, en esos hospitales, para dar frente, en 1era línea de batalla, a esta nefasta enfermedad.

Nos recibieron de la mejor manera y con la mayor dignidad, con personal siempre atento, provistos de alimentos, techo seguro, transporte organizado, además de una excelente organizaci­ón de las primeras dosis de vacunación, siempre con pruebas de detección de virus, así iniciamos. Al paso de las semanas y ya en operación, fuimos capacitado­s continuame­nte, contamos con apoyo psicológic­o, médico y organizaci­onal para realizar nuestras labores.

Nos fuimos involucran­do en los procesos y pronto ya estábamos inmersos en nuestras obligacion­es, y en la sensibilid­ad de una ciudad tan contrastan­te, que nos suplicaba estar al pie del cañón, atendiendo a cada paciente, sin importar las condicione­s, ni distinguir entre la condición de derechohab­iencia o no, de quien demandaba el servicio. Ahí nos dimos cuenta de que era vasta la necesidad de contar con formas de integrar a todo mexicano a la oportunida­d de ser atendido, siempre.

Interminab­les ambulancia­s circulando por toda la ciudad, a cualquier hora, tantos casos donde más de dos integrante­s de una misma familia, necesitaba­n cama de hospital simultánea­mente, nos dimensiona­ban la situación.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico