El Diario de Chihuahua

'PEGA' LA FALTA DE Mano De obra

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), Arnoldo Castillo Baray, indicó que la ausencia de personal calificado para laborar en este sector también los afecta

- Manuel Quezada Barrón / El Diario msilva@diarioch.com.mx

La falta de mano de obra calificada afecta también al sector de la construcci­ón para realizar obra pública y privada, señaló ayer el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón, Arnoldo Castillo Baray.

Observó que al paso del tiempo esa transmisió­n de conocimien­to de padres a hijos en las labores de las obras, se ha perdido, ya que cada vez son menos los descendien­tes de obreros, los que quieren realizar trabajos pesados.

En la entidad, la industria de la construcci­ón reportaban a diciembre del año pasado 46 mil 727 trabajador­es afiliados al IMSS y para enero del 2023 tuvo una ganancia neta de mil 916 plazas más, perfilando como el segundo sector con mayor ganancia neta, después de la industria de la transforma­ción que registro ocho mil 856 nuevos empleos.arnoldo Castillo estimó un déficit de trabajador­es del 30 por ciento en la entidad para poder atender eficientem­ente los diversos frentes de obra.

Señaló que la escasez de talento en este sector se vive a diario en toda la entidad, sea en Ciudad Juárez o Chihuahua donde se batalla mucho para conseguir la mano de obra, que de suyo siempre ha sido difícil.

El presidente de la CMIC recordó que cuando llegó la industria maquilador­a a la entidad, detonaron la gran economía, pero antes, el padre de familia, el señor grande le daba la continuida­d a sus hijos y les enseñaba el oficio de la construcci­ón, les facilitaba la transmisió­n de conocimien­to, pero eso se ha estado perdiendo.

La gente ahora busca trabajos menos pesados, “porque tu sabes que la obra siempre ha sido pesada, y ahora la pérdida de conocimien­tos es lo que ha estado pasando”.

Castillo Baray, dijo que eso ha generado que la gente no quiera trabajar cada vez más en el sector de la construcci­ón.

Indicó que si bien, hay avances importante­s en los procesos constructi­vos a través de la tecnología, no deja de haber grandes necesidade­s de gente en el campo, en el punto de la obra, que le de continuida­d a la obra.

A decir del presidente de la CMIC, no por el hecho de que se este tecnifican­do la construcci­ón, se puede dejar de lado la mano de obra. Si bien se puede desarrolla­r los trabajos, la falta de personal sí afecta el poder de la intervenci­ón de la mano de obra.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico