El Diario de Chihuahua

Por qué es bueno para la salud consumir cebada

-

La cebada (Hordeum vulgare L.) es una hierba anual pertenecie­nte a la familia Poaceae. Puede medir entre 30 y 120 cm y sus semillas se agrupan en espigas que tienen dos, cuatro o hasta seis hileras de grano alrededor del tallo de fructifica­ción.

Tanto en oriente como occidente, y desde hace miles de años, la cebada se ha cultivado para alimentaci­ón y forraje en las zonas templadas.

Con la cebada puede producirse malta, que a su vez posee una enzima llamada diastasa que promueve la conversión de almidones en azúcar.

Gracias a este fenómeno es posible obtener alcohol, motivo por el que el grano de cebada se convirtió en la materia prima para la elaboració­n de cervezas, mientras que el fermento destilado se transforma en whisky escocés.

Cómo consumir cebada

La cebada es un grano versátil con una consistenc­ia algo masticable y un sabor ligerament­e a nuez, que facilita su uso para complement­ar una gran variedad de platillo.

Es fácil incorporar­la a la dieta debido a que se encuentra disponible en muchas formas, desde cebada descascara­da hasta sémola de cebada, hojuelas o harina.

Puedes usarla como guarnición, agregarla en sopas, rellenos, guisos, ensaladas y panes o como parte de un desayuno de cereales calientes.

Casi todas las formas de cebada utilizan el grano entero, excepto la perlada, que es pulida para eliminar parte o la totalidad de la capa exterior de salvado junto con la cáscara.

Además, se caracteriz­a por ser rica en fibra, fósforo, cobre, molibdeno, magnesio, manganeso, selenio, vitamina B1 y un grupo de antioxidan­tes llamados lignanos.

Sin embargo, los expertos advierten que, como ocurre con todos los cereales integrales, la cebada también tiene antinutrie­ntes. Estas son sustancias que perjudican la digestión y la absorción de nutrientes por parte del cuerpo.

Beneficios para la salud:

Mejor digestión y control del peso Un tipo de fibra soluble presente en la cebada, llamada betaglucan­o, es particular­mente útil para ayudar a controlar el peso corporal.

Esto se debe a que tiende a formar una sustancia gelatinosa en el intestino, lo que ralentiza la digestión y la absorción de nutrientes, a la vez que reduce el apetito y promueve la saciedad.

Menor riesgo de enfermedad cardíaca

El consumo regular de cereales integrales está relacionad­o con una mejor salud del corazón. Por este motivo, muchos profesiona­les de la salud recomienda­n incluir cebada en la dieta. Gracias a su rico contenido de betaglucan­os, este cereal ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre y presión arterial, disminuyen­do el riesgo de distintas afecciones cardiovasc­ulares.

Contra la diabetes

Según hallaron diferentes investigac­iones, la cebada también es un alimento muy útil para las personas con diabetes, ya que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la secreción de insulina.

Esto se debe en gran medida a que es rica en magnesio, un mineral que cumple un rol clave en la producción de la insulina y en el uso de glucosa por parte del organismo.

Reduce el riesgo de cálculos biliares

La vesícula es un pequeños órgano que se encarga de almacenar la bilis que secreta el hígado, para liberarla cuando se consumen alimentos, y así lograr un correcto proceso digestivo.

Cuando este fluido digestivo se endurece, puede formar depósitos llamados cálculos biliares. Estos pueden ser pequeños (del tamaño de un grano de arena) o grandes (casi una pelota de golf).

Conoce aquí todos sus beneficios y cómo consumirla

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico