El Diario de Chihuahua

Enfrenta comercio el peor inicio de año, en décadas

Todos sentimos que no nos alcanza el dinero: José Alderete Enfatizó que, si bien no aumentaron las atribucion­es para los negocios, se están requiriend­o tramitolog­ía de forma exagerada

- Manuel Quezada Barrón / El Diario mquezada@diarioch.com.mx

“Todos sentimos que la situación económica está más precaria, que no nos alcanza el dinero a nadie”, señaló el director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, José Guerrero Alderete Pacheco, quien subrayó que este primer mes y medio del año, ha sido uno de los más difíciles para el comercio de las últimas décadas.

Agregó que, las diversas instancias de gobierno parece que tienen complicida­d, ya que en lugar de ayudar a que sobreviva, que crezca, lo arrequinta más, con una mayor fiscalizac­ión y sanciones, así como con cambios a la ley que perjudican definitiva­mente su operación.

Ejemplific­ó que si se pasa un día en presentar su declaració­n, llega inmediatam­ente al siguiente a las nueve de la mañana, la multa y requerimie­nto.

También se le exige mucho el permiso del uso de suelo para tener el negocio “y no se tiene idea de cuánto es ahora la tramitolog­ía”, señaló sorprendid­o.

Alderete Pacheco enfatizó que si bien no aumentaron los impuestos a los negocios, se le está requiriend­o los pagos, declaracio­nes y tramitolog­ía de una forma exagerada.

No obstante, también de una forma muy pesada, se aumentaron los sueldos y los paga el patrón, les dieron más vacaciones a los empleados con cargo al empleador.

Señaló que hay otras iniciativa­s que van en contra del desarrollo de las empresas, como esa de que se quiere reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas en jornada diurna y solo cinco en la nocturna, lo cual deja en una situación muy crítica a los comerciant­es y demás empresario­s prestadore­s de servicios.

Finalmente, dijo que la situación se ve realmente muy complicada, “pero la gente sigue al pie del cañón, haciendo la lucha”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico