El Diario de Chihuahua

Advierten alto costo de ‘política verde’

- El Paso Matters

El Paso, Tx.-- La Ciudad de El Paso perdería 170 mil empleos y casi 8 mil millones de dólares en ganancias de los trabajador­es entre ahora y 2030 si los votantes aprueban la llamada carta climática que haría que la política climática fuera parte de la Carta de la Ciudad de El Paso, según la cámara.

El reclamo de la cámara se basa en un estudio que le pagó a la firma Points Consulting, con sede en Idaho, para realizar. Sin embargo, la cámara, una organizaci­ón impulsada por miembros compuesta por empresas del área, no ha publicado el estudio ni ha explicado sus hallazgos en detalle.

Los grupos ambientali­stas que solicitaro­n con éxito que la política de estatutos esté en la boleta electoral califican el reclamo de la cámara de "retórica" y "infundir miedo" antes de las elecciones del 6 de mayo, para las cuales la votación anticipada comienza el 24 de abril.

La política de carta climática propuesta incluye enmiendas que harían que la ciudad se proponga reducir y realizar un seguimient­o de las emisiones, dirigir la inversión hacia la energía renovable y exigir que el gobierno de la ciudad cree puestos de trabajo relacionad­os con el clima. La carta climática también establecer­ía un departamen­to climático de la ciudad y una comisión climática independie­nte, además de prohibir la venta o transferen­cia de agua propiedad de la ciudad para actividade­s de la industria de combustibl­es fósiles fuera de los límites

Cámara de El Paso estima pérdida de empleos, si votantes aprueban medidas vs cambio climático

de la ciudad.

La carta climática también haría que la ciudad “empleara todos los esfuerzos disponible­s” para convertir a El Paso Electric en una empresa de servicios públicos propiedad de la ciudad.

“El cambio climático es real y estamos comprometi­dos con reformas de sentido común que impulsen un enfoque integral del asunto”, dijo la Cámara de El Paso en un comunicado. “Sin embargo, debemos hacerlo de una manera que considere el costo para la región, especialme­nte para aquellos cuyo sustento depende de trabajos que ya no existirían con la aprobación de la enmienda propuesta”.

Hasta diciembre, había unas 330.000 personas empleadas en El Paso, según el Banco de la Reserva Federal de Dallas. Eso significa que la carta climática eliminaría el 51% de todos los empleos en el área metropolit­ana de El Paso para fines de esta década, dijo la cámara, citando el estudio que encargó en octubre.

En comparació­n, El Paso perdió poco menos de 40,000 empleos durante la primavera de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 provocó una ola histórica de pérdida de empleos en todo el país.

Petición impulsa propuestas de políticas climáticas

La propuesta de enmienda a la carta climática se agregó a la boleta electoral de mayo después de que una petición liderada por ciudadanos organizada por el grupo ambientali­sta Sunrise El Paso y Ground Game Texas, con sede en Austin, obtuvo más de 39,000 firmas de votantes el verano pasado. La carta climática es una de una docena de propuestas que se presentará­n a los votantes en las elecciones.

 ?? ?? ACTIVISTAS En el Cabildo
ACTIVISTAS En el Cabildo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico