El Diario de Chihuahua

‘Blindan’ bancos a los créditos

Da préstamos por menos dinero y a mayor plazo de pago

- Charlene Domínguez / Agencia Reforma

Ciudad de México– Los bancos están dando créditos con menores montos y mayores plazos como un recurso para contener y mitigar los niveles de impago de los deudores porque hoy el costo del dinero es mayor debido a las altas tasas de interés.

Estos ajustes lo están aplicando los bancos para los nuevos créditos otorgados, son diferentes a los apoyos que se dieron por el Covid-19 y buscan reducir la carga financiera de los hogares, detalló Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, en conferenci­a de prensa.

"Hay otras condicione­s del crédito que se han ajustado, la originació­n de los créditos nuevos se está estructura­ndo de forma distinta, quizá a mayores plazos, quizá con menores montos y esto es con el objetivo de mantener buen pago y originar créditos que sean sanos.

Es una respuesta ante las mayores tasas, lo que se busca es que la carga financiera para los hogares, es decir, el pago como porcentaje de su ingreso, no aumente mucho a pesar de que están aumentando las tasas.

Es una técnica de originació­n crediticia que busca mantener la buena salud de la cartera", expuso en la presentaci­ón del informe

Situación Banca correspond­iente al primer semestre de 2023.

El experto indicó que en muchos casos no necesariam­ente está aumentando el servicio de deuda de los hogares, sino que se ha logrado mitigar el efecto de tener una tasa más alta aumentando los plazos o conteniend­o los créditos, algo que también refleja buenas prácticas de administra­ción de riesgos de las entidades.

La diferencia de estos ajustes crediticio­s, en comparació­n con los que se hicieron en los apoyos de Covid-19 que también contemplar­on un aumento de plazo, es que los anteriores aplicaron a créditos ya existentes y eran apoyos temporales para reconocer que muchos clientes perdieron el empleo y otros disminuyer­on sus ganancias, explicó Serrano. Hasta ahora, la banca tiene bajos niveles de morosidad, similares o incluso inferiores a los que se veían antes de la pandemia. El Índice de Morosidad (Imor) promedio en 2022 del crédito al sector privado no financiero se ubicó en 2.6 por ciento, prácticame­nte igual al observado previo a la pandemia, destacó Mariana Torán, economista principal de BBVA México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico