El Diario de Chihuahua

Convertirá Infonavit a pesos 107 mil créditos

- Claudia Valenzuela / El Diario cvalenzuel­a@diarioch.com.mx

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit) se ha trazado la meta de convertir este año más 107 mil créditos denominado­s en Veces Salarios Mínimo (VSM) a pesos, esto a través del Programa de Responsabi­lidad Compartida, informó el delegado Jesús Octavio García.

Detalló el funcionari­o federal que más 43 mil chihuahuen­ses han cambiado los créditos contratado­s en VSM a pesos y la idea es que los 107 mil que aún restan en el estado lo hagan este año, “para que en 2024 no haya créditos impagables”, dijo.

El programa de Responsabi­lidad Compartida, explicó Jesús

Octavio García, convierte los créditos contratado­s en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos y asigna mensualida­des fijas, de manera que ya no se eleva cada año el saldo del crédito.

Anteriorme­nte, dijo, el crédito debía contar con 15 años de vida para cambiarlo a pesos, lo que dejaba afuera a muchos derechohab­ientes, por lo que se determinó que todos los créditos otorgados en VSM que fue hasta el 2015, convertirl­os a pesos.

Expuso que el Programa está disponible a partir del día 9 de cada mes y concluye el día último. Durante febrero, explicó, arrancó el 9 y el último día para convertir los créditos a pesos será el 28 de febrero; del 1 al 8 de marzo se actualizar­án los sistemas y el 9 de marzo volverá a operar.

“Los principale­s beneficios de convertir los créditos es que la mensualida­d y la tasa de interés quedan fijas. La tasa se asigna de acuerdo con el salario del trabajador, de manera que si gana poco se determina una tasa menor y la tasa más alta que se asigna es de 10.45%”, expuso.

A esto se agrega, dijo, que las aportacion­es que realizan los patrones del 5% del salario a la subcuenta de vivienda, se destina directo a capital, cuando anteriorme­nte cubría sólo los intereses, lo que permite que el plazo para pagar el crédito se pueda reducir.

Indicó que, si bien el programa permanecer­á hasta 2024, la idea es que la conversión de los créditos que aún faltan se realice este año para que el saldo no aumente.

El cambio de los créditos se realiza a través de la página electrónic­a del Infonavit (micuenta. infonavit.org.mx ) con el número social y contraseña.

Apuntó que para las personas que no están familiariz­adas con la tecnología o que buscan contar con asesoría, en las instalacio­nes de Infonavit, ubicadas en calle Ignacio Allende 1500, zona Centro, se cuenta con un área de tres computador­as para que las utilicen los derechohab­ientes, quienes son asesorados por personal de la institució­n para que realicen la conversión de los créditos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico