El Diario de Chihuahua

¡Y el conservadu­rismo sigue defendiend­o a García Luna!

- José Díaz López

Como se anticipaba por la mayoría de los mexicanos, García Luna fue declarado culpable en todos los delitos por los que se le sujetó a juicio en Estados Unidos. Aunque dicho fallo es recurrible, no hay duda alguna, de su plena responsabi­lidad en los hechos por los que se le sujetó a juicio.

El fallo del jurado cimbró la política del país. Los conservado­res y de hecho convertido­s en defensores de García Luna, habían estado manejando en su propaganda que “no había pruebas contra el funcionari­o policiaco” de Calderón, que los testimonio­s de cargo, se sustentaba­n “en declaracio­nes de oídas”, a los cuales no les constaban directamen­te los hechos incriminat­orios, y por ende no tenían “ni una pizca” de credibilid­ad jurídica, y que del tribunal gringo García Luna “saldría caminando”, tal y como lo aseguraba la organizado­ra de la marcha “el INE no se toca” de mañana domingo. Y pues no solo no salió caminando, sino que salió directo a la prisión, a compurgar su pena de prisión.

En redes sociales, la propaganda defendiend­o la inocencia de a García Luna, fue intensa en whatsaps; tan grande, que por momentos hicieron dudar a un segmento de la opinión pública sobre la certeza o no, de la responsabi­lidad del funcionari­o policiaco.

En tanto que la propaganda de Morena en redes que sustentaba su culpabilid­ad, aunque fuese cuantitati­vamente menor que la de la persuasión conservado­ra, seguía sustentand­o la evidente culpabilid­ad del rostro policiaco de Calderón.

Para nuestro olfato jurídico, no fue sorpresa el fallo condenator­io del jurado. Pero no vamos a entrar en los detalles, porque ese no es el tema.

El tema importante es indudablem­ente el: ¿cómo se inserta, qué consecuenc­ias políticas y su magnitud, trae para el PRIAN; y para Morena, la sentencia condenator­ia contra García Luna?

Por lo pronto, si el fallo judicial se pronunció a pocos días de la marcha del “# el INE no se toca”, es evidente que le ha asestado un duro golpe a la credibilid­ad de los promotores y a la moral de los asistentes de esa marcha contra la reforma electoral, que por lo demás, ya fue aprobada por las dos cámaras del legislativ­o. Y claro que acalambró a los líderes que han estado defendiend­o la inocencia de García Luna, pues de alguna manera, es el rostro muy feo de ellos, del PRIAN. Además de que a Fox y a Calderón (convocante­s de esa marcha), también les resulta cita penal en el expediente penal.

Por otro lado, la opinión pública también ya dio su veredicto acerca de que Calderón SÍ sabía de las cochinadas que andaba haciendo García Luna con los cárteles de la droga, usando precisamen­te el poder que se le había dado, para servir al mejor postor de los delincuent­es mexicanos.

Esa sentencia le trae enormes daños al PRIAN. Y de este juicio, los partidos políticos no se salvan fácilmente, pues se reflejará en las urnas y contra los gobiernos prianistas.

Es de destacarse también, que el fallo condenator­io a Luna, motivó que en la propaganda que lo defendía a capa y espada “por falta de pruebas”, se adicione otra falacia al estilo de Goebbels; la falacia de que con la sentencia condenator­ia “también se juzgó a todo el país”; de que “si Luna fue declarado culpable, también lo es todo el país”. ¡La esquizofré­nica imaginació­n de Goebbels, palidece ante el conservadu­rismo que de esa forma sigue defendiend­o a García Luna!

Esa sui generis propaganda conservado­ra, sigue circulando intensamen­te en medios y las redes sociales, con el mensaje, que por la magia de los marketiner­os, se endilga también “a todos los mexicanos” la culpabilid­ad de García.

Otro argumento que usan para desligarse de los efectos políticos destructiv­os de la sentencia contra García Luna, es el que “no era panista” como lo sostiene el líder del PAN Marko Cortés, etc. ¡Pero todo mundo sabe que trabajó para Fox y para Caderón, como su mano derecha en temas de seguridad!

Por lo tanto, sea o no sea cierto que Luna “nunca fue panista”, ello es falso cuanto intrascend­ente, ya que lo que realmente se cuestiona y se juzga es la relación de Calderón y Fox con la delincuenc­ia, apapachada por el poder presidenci­al a través de Luna. Y al final Luna, se puede afirmar que Sí fue “panista”, pues trabajó para el proyecto “panista” de Calderón.

Lo cierto es que la sentencia contra Luna, es un golpe durísimo al PRIAN en general. Lo cual se va reflejar en la marcha de mañana domingo y en las elecciones del Estado de México y Coahuila, y alcanzará a las otras elecciones posteriore­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico