El Diario de Chihuahua

Enfrentó Jimmy Carter un mandato turbulento

-

Washington— Siempre marginado, Jimmy Carter cumplió un mandato turbulento en la Casa Blanca. Su presidenci­a se vio acosada por tasas de interés e inflación altísimas, colas en las estaciones de gasolina y la crisis de los rehenes en Irán que finalmente lo llevaron a su derrota en la reelección.

Pero ascendió a alturas aún mayores con su carrera post presidenci­al, dedicando otras cuatro décadas a trabajar como enviado internacio­nal de pacificaci­ón y democracia. James Earl Carter Jr., un agricultor de maní que se convirtió en el presidente número 39 de los Estados Unidos, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002.

Derrotado por Ronald Reagan en las elecciones de 1980, Carter era, a los 56 años, un político con sólo un pasado y “una vida potencialm­ente vacía” por delante. Luego, en 1982, organizó el Centro Carter en Atlanta.

Lo mantuvo viajando, negociando, liderando equipos de observació­n electoral y hablando, a menudo para incomodida­d o incluso resentimie­nto del gobierno que alguna vez dirigió. La mención Nobel de Carter honró “sus décadas de esfuerzo incansable” para resolver conflictos, promover la democracia y fomentar el desarrollo económico.

El hombre que admitió que algunos lo considerab­an “un presidente fallido” se convirtió en el más activo e internacio­nalmente comprometi­do de los ex presidente­s. “Mi papel como ex presidente es probableme­nte superior al de otros presidente­s”, dijo en una entrevista televisiva de 2010.

Cuando se postuló para presidente como ex gobernador de Georgia por un período, Carter era un candidato tan improbable que dijo que su madre le preguntó: “¿Presidente de qué?”.

Para responder a eso y a su calificaci­ón de reconocimi­ento de nombre casi invisible, comenzó a

Acosado por inflación y crisis de rehenes en Irán, creció como líder tras dejar el poder

hacer campaña temprano. Carter cubrió unas 50 mil millas de campaña, con su bolsa de ropa colgada sobre su hombro.

Ganó la nominación demócrata y desafió al presidente Gerald Ford, el vicepresid­ente designado por Nixon.

Ford había perdonado a Nixon por cualquier crimen de Watergate. Después de Watergate, Carter era la figura anti-richard Nixon. “Nunca les mentiré”, les dijo a los votantes. Pero Carter fue elegido por sólo 2 puntos porcentual­es.

 ?? ?? Fue presidente entre 1976 y 1980
Fue presidente entre 1976 y 1980

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico