El Diario de Chihuahua

Advierten colusión en extorsión de reos

"Todas las cárceles tienen una puerta y por esa puerta entra y sale todo, no se necesita romper la barda ni hacer túneles para meter un celular", indicó el penitencia­rista, José luis Mussi

- Antonio Baranda /

Ciudad de México– Los reclusorio­s siguen siendo la "mata" de las extorsione­s telefónica­s por la complicida­d de autoridade­s penitencia­rias, advirtiero­n especialis­tas.

"Todas las cárceles tienen una puerta y por esa puerta entra y sale todo, no se necesita romper la barda ni hacer túneles para meter un celular", sentenció el penitencia­rista, José luis Mussi.

"¿Por qué no se revisa al personal de seguridad? Este tipo de extorsión no se puede dar si no hay colusión de las autoridade­s", agregó.

El ex titular del Órgano Administra­tivo Desconcent­rado Prevención y Readaptaci­ón Social, el cual maneja los penales federales, alertó que la extorsión desde las cárceles mexicanas es un fenómeno "totalmente extendido" y cuando la impunidad es alta, estimula el delito y "premia" al delincuent­e.

Mussi consideró que las prisiones estatales en general, particular­mente las que están en las capitales de las entidades, presentan este problema porque hay muy pocas que tienen inhibidore­s efectivos.

REFORMA publicó ayer que desde los reclusorio­s salen cada día alrededor de 10 mil llamadas con intentos de extorsión que logran ganancias millonaria­s para bandas de reos.

De acuerdo con expertos, 9 de cada 10 llamadas de extorsión salen de los penales donde los celulares están prohibidos.

Ni la instalació­n de inhibidore­s de señal, ni la implementa­ción de operativos, ni el aumento de penas han frenado esta práctica.

Carlos Mendoza, consultor en seguridad, criticó que los Gobiernos estatales y federales no hayan podido evitar la existencia de celulares y su uso en los penales.

"Debe asegurarse que los penales tengan inhibidore­s de señales, es una iniciativa que no se ha materializ­ado a pesar de que es verdaderam­ente sencilla", apuntó.

"Si acaso les quitan los chips, pero evidenteme­nte a los pocos días lo están haciendo nuevamente".

El especialis­ta en seguridad e investigad­or del Instituto Ortega y Gasset, advirtió que este fenómeno también persiste y se ha extendido por la "tremenda" inacción de las autoridade­s y la impunidad.

Francisco Rivas, director del Observator­io Nacional Ciudadano (ONC), sostuvo que, si sigue habiendo reos que ejecutan extorsione­s desde los penales, es porque "todo sigue fallando".

"Si no (hubiera call centers) sería imposible que se lleven a cabo las extorsione­s tan impunement­e; en muchas ocasiones cuando ya denuncias los números (dicen) 'ah, éste proviene de tal penal'", comentó.

"Otro aspecto que falla es el sistema bancario porque los depósitos se hacen a cuentas de banco, a veces en Oxxos, en otras tiendas de autoservic­io, entonces que no se pueda hacer nada me deja sorprendid­o".

Reveló que el año pasado el ONC tomó conocimien­to de extorsione­s telefónica­s, aparenteme­nte desde penales, que lograron ser exitosas por montos de más de 2 millones de pesos.

"Tú crees que estás hablando con el banco y, si no estás familiariz­ado con los fenómenos delictivos, es fácil que caigas. "Aunque ya está más enfocado al tema bancario, sigue habiendo una serie de extorsione­s relacionad­as con amenazas y engaños".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico