El Diario de Chihuahua

‘PESCA’ EL MÁS FRESCO

Cuando se trata de elegir productos del mar, aprende a detectar las señales para asegurarte que sea un buen ejemplar para cocinar

- Viridiana Muñoz /Agencia Reforma

Ciudad de México — Limón, chiles, sal, harina y aceite, son ingredient­es que no pueden faltar en la cocina del chef Óscar Garza, cuando de preparar pargo se trata, pues comenta que este pez de carne blanca es noble, versátil y sencillo de llevar a la mesa.

Para aprovechar todos los nutrientes y seductora textura, es en su forma fresca como recomienda conseguirl­o el líder de Octo, el restaurant­e donde los frutos del mar de Ensenada, Nayarit, Oaxaca y Michoacán, principalm­ente, son protagonis­tas.

“El pargo se consigue muy fácil en los mercados locales y durante todo el año, debido a que no tiene veda. Se encuentra en todo México, especialme­nte en las costas de Nayarit, que es agua cálida. Es un pez de poca profundida­d, está en el rango entre lo profundo y la baja profundida­d.

“Una caracterís­tica del pargo es su color rojizo, con tonos negros, y su forma ancha. Para no confundirl­o con el huachinang­o, éste tiene forma similar pero color rosáseo y pupilas naranjas. El pargo por su parte, tiene ojos cristalino­s y brillantes. Si se muestran rojos es señal de que ya tiene mucho tiempo en congelació­n y refrigerac­ión. Si de plano los ves con una tipo catarata gris y hundidos, ¡aléjate con las manos vacías!”, advierte el treintañer­o que el año pasado recibió el premio Innovación Restaurant­era por su comedor hermano, Bruna.

Si prefieres comprar pescados congelados, Garza recomienda respetar la cadena de frío. Hasta un día y medio puede tomar el descongela­miento del pargo en el refrigerad­or, pero así se conservan sus sabores, textura y bondades. Planea bien tus compras y tiempo para cocinar, pues acelerar el proceso con ayuda de agua caliente o el microondas, solo provoca que se estropee el pez, pues se contrae la carne y se torna chiclosa, señala.

 ?? ?? SI EL pescado tiene los ojos grises y hundidos ¡no lo compres!
SI EL pescado tiene los ojos grises y hundidos ¡no lo compres!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico