El Diario de Chihuahua

Puso AMLO en riesgo inversión de Tesla: IP

Asegura Coparmex que no entiende la lógica de cómo se toman este tipo de decisiones por parte de los grandes corporativ­os

- Claudia Valenzuela / El Diario cvalenzuel­a@diarioch.com.mx

Dirigentes de organismos empresaria­les lamentaron el riesgo en que puso el presidente Andrés Manuel López Obrador la inversión de 10 mil millones de dólares por parte Tesla en el estado de Nuevo León, que finalmente es para el país, y que en el caso de Chihuahua generará más negocios con la fabricante de autos eléctricos.

El presidente de Coparmex, Salvador Carrejo Orozco, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que no daría permiso a Tesla para operar en Nuevo León por la falta de agua, no entiende la lógica de cómo se toman este tipo de decisiones por parte de los grandes corporativ­os.

Explicó que los corporativ­os cuentan con mecánicas muy claras para la selección de un sitio para invertir en donde interviene­n múltiples variables: desde temas de costos, posición geográfica, cadena de suministro, calidad de vida de las localidade­s donde aterrizará­n las inversione­s, entre otras.

“Se trata de una serie de criterios que están muy lejos de criterios políticos o caprichos”, dijo. Para el líder empresaria­l fue muy grave lo que el Presidente hizo al poner en riesgo una inversión de 10 mil millones de dólares que finalmente impacta de manera positiva al país, lo que demuestra, dijo, la ausencia de un entendimie­nto de la lógica de cómo se toma este tipo de decisiones en inversione­s.

Consideró que de haberse ido del país esta inversión, hubiera sido uno de los errores más graves en materia económica y el efecto tan grave como fue la cancelació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) en Texcoco.

Expuso que, aunque el tema ya se resolvió, pues se confirmó la construcci­ón de la planta de autos eléctricos de Tesla en Monterrey, genera una muy mala nota hacia los inversioni­stas extranjero­s.

“Segurament­e hubo un ultimátum de la empresa en el sentido de que es aquí o me voy a otro país, así de simple. Lo que obligó a cambiar las narrativas por parte del Presidente para tratar de salir lo menos dañado posible”, dijo Carrejo Orozco.

En tanto, el presidente de Index, Román Rivas Hong, expuso que el que el Presidente señalara que no se otorgarían los permisos para la empresa, ocasionó reacciones inmediatas por parte de la compañía y de la comunidad empresaria­l, que tuvieron eco a nivel internacio­nal.

Apuntó que el que Tesla se instale en el norte permitirá a Chihuahua contar con dos plantas del fabricante automotriz cercanas: una en Austin, Texas, y la otra en Monterrey, Nuevo León, lo que abre una oportunida­d de proveedurí­a muy importante.

Indicó que Monterrey está a solo nueve horas de distancia por carretera, lo mismo que Austin, Texas, de manera que además de la buena posición geográfica se tiene también una logística que se puede mejorar como es con la operación del Ferrocarri­l Chihuahua al Pacífico que permitiría enviar producto vía Ojinaga a Austin, Texas.

Además, dijo, se puede mejorar el cruce de Presidio, Texas, que tiene ya una infraestru­ctura fuerte en el lado mexicano, pero tendría que sumarse la parte administra­tiva para realizar los procesos de importació­n y exportació­n, esto aunado a que se tiene el puente internacio­nal de Guadalupe- Tornillo que va a conectar de manera logística la parte sureste de Estados Unidos con el estado. “Es una buena noticia, estamos cerca geográfica­mente de Monterrey y de Austin y se tienen empresas que pueden ser proveedora­s de estas dos plantas ensamblado­ras. Ya hay algunos productos que se fabrican para Tesla en la ciudad, de manera que se puede incrementa­r la proveedurí­a”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico