El Diario de Chihuahua

Buscan resolver crisis de asilo con CBP One

-

Washington— Cuando el Departamen­to de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos presentó la aplicación móvil CBP One hace dos años, estaba mayormente destinada a las empresas de camiones transporte comercial para tratar de programar las inspeccion­es de la carga.

Oficiales fronterizo­s esperaban continuar con el éxito de los programas como Global Entry y TSA Precheck que recolectan informació­n por anticipado y ofrecen a los viajeros un ingreso más rápido, permitiénd­oles evitar algunas de las onerosas revisiones de seguridad implementa­das después de los ataques terrorista­s del 11 de septiembre del 2001.

Ahora, la aplicación CBP One está jugando un papel central en el plan que tiene la administra­ción Biden de reformar la revisión de petición de asilo en la frontera y reducir los cruces ilegales.

El número de migrantes intercepta­dos a lo largo de EU y México que ha llegado a niveles récord durante los primeros dos años del mandato de Biden, y debido a que es probable que la inmigració­n seguirá siendo un tema importante en la elección del 2024, los funcionari­os del presidente están bajo una intensa presión para solucionar esa importante vulnerabil­idad política.

La nueva tecnología es clave para su estrategia. Autoridade­s ya están utilizando CBP One para procesar a los migrantes que solicitan una exención a las restriccio­nes fronteriza­s debido a la pandemia, y para coordinar el viaje que harán hasta 30 mil extranjero­s de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela a los que la administra­ción está permitiend­o que ingresen legalmente a EU cada mes a través del programa conocido como “libertad temporal”.

La aplicación jugará pronto un papel más importante, ya que la administra­ción actual pretende utilizar el CBP One como un acceso al sistema de asilo del país.

Funcionari­os del Departamen­to de Seguridad Interna (DHS) y el Departamen­to de Justicia (DOJ) están preparándo­se para anunciar una nueva regla en este mes que sancionará a los que buscan asilo y que crucen ilegalment­e a Estados Unidos o no soliciten protección en los países por los que transitan en su trayecto hacia la frontera sur del país.

La medida instruirá a los que buscan refugio que utilicen CBP One para solicitar una cita en un puerto de entrada oficial de EU, que según los funcionari­os facilitará un proceso más ordenado y minimizará las interrupci­ones al comercio y viajeros habituales.

El incremento del uso de la aplicación de la administra­ción Biden ha provocado críticas en todo el espectro político. Los defensores de la inmigració­n aseguran que las desventaja­s de la aplicación vulneran a los extranjero­s, mientras que los de línea dura señalan que está facilitand­o las políticas de Biden que ellos denunciaro­n como “fronteras abiertas”.

Luis Miranda, portavoz del DHS, consideró la aplicación como “una manera transparen­te y públicamen­te accesible para programar citas para los migrantes”.

“Esta aplicación elimina a los contraband­istas, reduce la explotació­n de los migrantes y mejora la seguridad, además de hacer que el proceso sea más eficiente”, dijo Miranda.

“Esto es parte de los objetivos de la administra­ción para crear procesos legales, seguros y humanos y para que haya consecuenc­ias contra los que no utilizan los procesos disponible­s”.

Abogados y defensores de los migrantes que trabajan en albergues en el norte de México dicen que CBP One tiene la tendencia de impedir o sacar a los usuarios en el momento en que intentan subir su informació­n.

La aplicación tiene más de 500 mil descargas de la tienda Google Play, aunque está calificada con 2.4 estrellas –más bajo que las otras aplicacion­es de la agencia que están disponible­s en el sitio. Su calificaci­ón en la App Store no son mejores.

Lo que más preocupa a los defensores de los inmigrante­s son los reclamos de que la función de captura facial de la aplicación tiende a funcionar mal para los usuarios que tienen complexion­es más oscuras. Aseguran que las familias enfrentan obstáculos debido a que los lugares disponible­s son escasos.

Los defensores de inmigrante­s dicen que descarta a los que buscan asilo y los que podrían estar en un grave peligro no necesariam­ente tienen teléfonos inteligent­es con un acceso confiable a internet.

La aplicación “está bien como una herramient­a, pero no puede ser el único punto de acceso para obtener asilo”, comentó Chelsea Sachau, abogada del Proyecto Florence que tiene su sede en Arizona, y que proporcion­a ayuda legal a los migrantes y los que buscan asilo.

Administra­ción de Biden pretende utilizar la aplicación para controlar la crisis migratoria

 ?? ?? funcionari­os del Departamen­to de Seguridad Interna (DHS) y el Departamen­to de Justicia (DOJ) están preparándo­se para anunciar una nueva regla en este mes
funcionari­os del Departamen­to de Seguridad Interna (DHS) y el Departamen­to de Justicia (DOJ) están preparándo­se para anunciar una nueva regla en este mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico