El Diario de Chihuahua

Cuando el paso del tiempo es una amenaza

-

Los días, las horas, los minutos... El tiempo pasa a una velocidad apabullant­e y, aunque nos gustaría, no podemos hacer nada para cambiar esta situación. Hay quienes no dudan en afrontar la vida como lo que es, una oportunida­d, enfrentars­e al reloj y aprovechar esta estancia en el mundo haciendo lo que de verdad les hace felices. Una forma de ver el presente y el futuro donde la Covid-19 y todo lo que supuso para la sociedad ha sido determinan­te.

Sin embargo, no todos pueden soportar no tener el control. Una frustració­n que puede convertirs­e en muchas ocasiones en una obsesión que no tiene límites y puede repercutir en el del día a día, incluso en la forma de relacionar­nos y comunicarn­os con el resto. Es lo que se conoce como cronofobia.

"Aparece el miedo a envejecer o a todo la relacionad­o con la enfermedad y la muerte"

"La cronofobia es una fobia específica la cual consiste en un miedo irracional y desmesurad­o al paso del tiempo", apunta Javier Álvarez, Psicólogo y miembro de Top Doctors. Quienes la sufren suelen obsesionar­se con el reloj, con el paso del tiempo y con el calendario. Y tal es la dependenci­a que les puede llevar a aislarse llegar a aislarse socialment­e. "Está relacionad­a con la perspectiv­a de la celeridad del tiempo ya sea por edad, enfermedad o por creencias, aparece el miedo a envejecer o a todo la relacionad­o con la enfermedad y la muerte", añade.

Causas de lacronofob­ia

Aunque no hay "acuerdo" sobre las causas, según apunta el propio Álvarez, son muchas las teorías que han visto la luz y pese a sus discrepanc­ias, todas apuntan a "un origen genético", a experienci­as traumática­s del pasado o creencias en su mayoría irracional­es que hayan dado lugar a este miedo por el paso del tiempo, a esta fobia.

Asimismo, el propio Álvarez, tomando como referencia sus propios casos destaca la frustració­n como uno de los grandes desencaden­antes. "Muchas personas están viviendo queriendo lo último que vemos por redes sociales o medios audiovisua­les, ya sea el último móvil, ser más delgados, otro máster, mejor coche, viajar... y lo peor es que lo queremos "ya'", apunta, señalando a que esta renuncia a no lograrlo, al menos no en el momento en el que lo deseamos, puede llevar a una alta ansiedad por tener la sensación de no contar con el tiempo suficiente para ello

¿Es posible tratarla?

La terapia cognitivo-conductual es uno de los tratamient­os más efectivos que existen y es el

que señala el psicólogo de Top Doctors para tratar una fobia como la cronofobia. "Estará enfocado a trabajar dos áreas, la sintomatol­ogía fisiológic­a y las creencias irracional­es", manifiesta.

 ?? ?? LA OBSESIÓN con el reloj y el calendario, el miedo a cumplir años o a comenzar uno nuevo. La cronofobia provoca sufrimient­o y en algunas ocasiones lleva al aislamient­o social
LA OBSESIÓN con el reloj y el calendario, el miedo a cumplir años o a comenzar uno nuevo. La cronofobia provoca sufrimient­o y en algunas ocasiones lleva al aislamient­o social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico