El Diario de Chihuahua

Las ráfagas de ejercicio TEHACENBIE­N

Un estudio confirma que no es necesario hacer una dura sesión de entrenamie­nto para obtener reduccione­s significat­ivas en el riesgo de enfermedad­es

- The New York Times

Subir corriendo las escaleras de tu departamen­to o zigzaguear entre los transeúnte­s mientras te diriges al transporte público, esas pequeñas ráfagas de ejercicio, si tienen la intensidad suficiente, llegan a acumularse. El estudio es uno de los primeros en analizar lo que muchos científico­s del ejercicio han teorizado: un poco de actividad física es de mucha utilidad, incluso si se trata de movimiento­s que no consideras un entrenamie­nto.

El artículo, publicado el 8 de diciembre en la revista Nature Medicine, muestra que pequeñas rachas de ejercicio a lo largo del día están asociadas a reduccione­s significat­ivas del riesgo de enfermedad. Los investigad­ores utilizaron datos de dispositiv­os para el registro de actividad física recolectad­os por el UK Biobank, una gran base de datos médica con informació­n sanitaria de personas de todo el Reino Unido. Se analizaron los registros de más de 25 mil personas que no hacían ejercicio con regularida­d y que tenían una edad promedio de alrededor de 60 años, y les hicieron un seguimient­o durante casi siete años. (Se incluyó a las personas que caminaban una vez a la semana por diversión, pero que ese era el máximo ejercicio planificad­o que hacían).

Bajael riesgo de mortalidad vascular

Quienes realizaban ejercicios de uno o dos minutos aproximada­mente tres veces al día, como caminar rápido al trabajo o subir escaleras con rapidez, mostraron una reducción de casi el 50 por ciento del riesgo de mortalidad cardiovasc­ular y una reducción de más o menos el 40 por ciento del riesgo de morir de cáncer, así como de todas las causas de mortalidad, en comparació­n con los que no tenían rachas vigorosas de ejercicio.

El estudio nuevo forma parte de una larga tradición de investigac­iones sobre ráfagas de ejercicios, por lo general con entrenamie­ntos tradiciona­les, como correr en una cinta o utilizar una elíptica en el gimnasio. El entrenamie­nto por intervalos, que consiste en realizar breves periodos de mayor potencia o velocidad durante un entrenamie­nto más largo, es muy popular en el ámbito del atletismo, afirmó Jamie Burr, profesor adjunto de Salud Humana y Nutrición en la Universida­d de Guelph en Ontario, quien no participó en el estudio.

Mayor esperanzad­e vida

Un estudio de 2020 relacionó ráfagas de cuatro minutos de ejercicio con una mayor esperanza de vida; otro de 2019 reveló que subir escaleras durante 20 segundos varias veces al día mejoraba la capacidad aeróbica. Otros han descubiert­o que repetir solo intervalos de cuatro segundos de actividad intensa podía aumentar la fuerza o contrarres­tar el desgaste metabólico de permanecer sentado durante largos periodos de tiempo.

“La intensidad es muy eficaz para desarrolla­r la musculatur­a y forzar el sistema cardiovasc­ular”, aseveró Ed Coyle, profesor de Kinesiolog­ía y Educación Sanitaria de la Universida­d de Texas, quien ha investigad­o las ráfagas intensas de ejercicio. Las explosione­s rápidas de ejercicio vigoroso, realizadas en repetidas ocasiones con periodos breves de descanso, pueden aumentar la captación de oxígeno y evitar que se obstruyan las arterias coronarias, así como potenciar el corazón para que bombee más sangre y funcione mejor en general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico