El Diario de Chihuahua

¡Recupera el gozo de vivir!

La escritora Katherine May comparte las acciones que empezó a realizar para llenarse de fascinació­n y asombro otra vez

- The New York Times

May, una escritora británica autora de ‘Invernando’, un libro de memorias superexito­so, que trata de un periodo difícil y desértico en su vida, había enfrentado épocas cada vez más duras en el punto álgido de la pandemia. Estaba aburrida, inquieta, agotada. Ya no podía optar por el ritual que acostumbra­ba —caminar— ni tampoco otras actividade­s que antes le agradaban: recoger guijarros, nadar en el mar, disfrutar de un libro.

“No había nada que hiciera que el mundo me pareciera interesant­e ”, dijom ay en una entrevista reciente con The New York Times. “Sentía como que mi cabeza estaba llena y vacía al mismo tiempo”.

En su libro más reciente, ‘Enchantmen­t’, May describe una serie de acciones sencillas, como escribir aquella nota, que le ayudaron a descubrir las pequeñas cosas que la llenaban de fascinació­n y asombro y que, a su vez, la hacían volver a sentirse viva.

“Tienes que seguir intentando hasta que sientes ese cosquilleo que te dice que has hallado algo que te resulta mágico ”, dijo May. “Es a prueba y error, ¿no te parece?”.

Pedimos a May que nos diera consejos para hacer lo mismo.

Presta atención al mundo que te rodea

“Tenemos que encontrar la humildad de estar dispuestos a experiment­ar cada día y permitirno­s aprender algo”, escribió May en Enchantmen­t.

Esto, reconoce, “se dice fácil” pero requiere esfuerzo.

“Permítete superar esos pensamient­os que te dicen que algo es bobo o inútil o una pérdida de tiempo o que estás demasiado ocupado para hacer esto”, dijo May en la entrevista. “En lugar de ello, date permiso para desearlo en primer lugar: anhelar ese contacto con lo sagrado y esa sensación de ser capaz de estar en comunión con algo más grande que tú”.

Ponerse en un estado de asombro es parecido a utilizar un músculo, dijo May. Ponte en esa mentalidad con más frecuencia y poco a poco se volverá más fácil.

Primero, hay que “rendirse a la fascinació­n” que sientes en los momentos cotidianos. Por ejemplo, May se “emociona mucho” cuando ve la luz que baila en la superficie de su café.

Pero no lo fuerces. La clave, dijo, es seguir buscando cosas que te hagan maravillar­te, y confiar en que las vas a encontrar.

Puede que lo que te resulta placentero sea muy simple: May a menudo ha experiment­ado asombro al examinar un pequeño insecto en su jardín.

“Nos hemos contado a nosotros mismos que todo tiene que ser grandioso”, dijo. “En realidad, podemos solo relajarnos y vivir vidas bastante pequeñas”.

Plantéate ¿qué te reconforta?

En lugar de pensar qué será lo que te parece encantador, algo que podría ser difícil de contestar, May sugiere preguntart­e algo distinto: ¿Qué te reconforta?

Puede ser ir a dar un paseo. O visitar un museo de arte. Tal vez disfrutas mirar el modo en el que las nubes cambian de forma.

Sea lo que sea, busca una manera de hacerlo. Todas las mañanas, May, sale a oler el aire “como un perro”, dijo riendo. Toma nota del color del cielo y del modo que su piel se siente en el aire fresco.

Para algunas personas, ese momento reconforta­nte puede hallarse en un lugar de culto, o en mirar la luna.

“La luna es hermosa y cuando la ves no puedes evitar darte cuenta de las estrellas y los planetas que están allá en el firmamento”, dijo May, quien observa con regularida­d las fases de la luna. “Es simplement­e algo agradable, encantador que hacer. Todos los días. Y es muy sencillo”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico