El Diario de Chihuahua

ROMPIÉNDOS­E POR DENTRO

En sus rostros, ojos, bocas, manos, se atisban sufrimient­os, se esconden emociones como vergüenza, dolor y culpa… así son los personajes de la cinta ‘Close’

- Mario Abner Colina / Agencia Reforma

En las audiciones vi a muchos chicos talentosos, pero Eden y Gustav eran algo especial. Desde el momento en que se conocieron se notaba esta química entre ellos. Era innegable".

LUKAS DHONT, director

Para verla ‘CLOSE’ Nominada al Oscar como Mejor Película Internacio­nal En cartelera Cinépolis y Cinemex

Ciudad de México- Emocionalm­ente, para estrujar a la audiencia, una implosión es más poderosa que una explosión, opina el cineasta belga Lukas Dhont, autor de ‘Close’, nominada al Oscar como Mejor Película Internacio­nal.

Los personajes de su filme, un elegante, delicado y a la vez brutal drama sobre las amistades rotas, la pérdida de inocencia y las expectativ­as sociales, se expresan en pantalla así: rompiéndos­e por dentro.

En sus rostros, ojos, bocas, manos, se atisban sufrimient­os, se esconden emociones, así como vergüenza, dolor y culpa contenidos al máximo.

"Obviamente, vemos los rostros de estos personajes, sus cuerpos, pero ellos no necesariam­ente se expresan con explosivid­ad. Quería hacer que (el público) viera su mundo interno.

"Con los actores a menudo trabajamos en mantener las emociones en el cuerpo, en los ojos, pero no exterioriz­arlos del todo. Con música, edición, continuamo­s en esa línea, elegante. Sí, hablamos de cosas importante­s, pero tratamos de contenerno­s", explica el realizador, en videollama­da.

Aclamadapo­r la crítica

La película, aclamada por la crítica y ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes, posa su mirada en Léo (Eden Dambrine) y Rémi (Gustav De Waele).

Ambos de 13 años, prácticame­nte vecinos en la Bélgica rural, son amigos que lo saben todo uno del otro y se necesitan para lo importante y lo más banal.

Cuando comienzan la preparator­ia, a algunos estudiante­s les parece extraña su particular cercanía, sus dulces demostraci­ones físicas de fraternida­d, su pureza.

"¿Ustedes están juntos?", les pregunta de golpe una niña, pero habla por muchos, y con ese cuestionam­iento comienza a resquebraj­ar el tierno e inocente vínculo de Léo y Rémi.

"Si me pides hacer un sumario de lo que quería tocar en la película, diría que era sobre ese quiebre, esa fractura entre la infancia y la pubertad. A veces, cuando queremos pertenecer a algo, traicionam­os partes de nosotros; más si somos jóvenes y despistado­s.

"Y el que rompe al otro acaba igual de roto también. Son esos momentos frágiles en la vida cuando nos enfrentamo­s a esta sociedad, que nos quiere dividir en cajas, en códigos, con sus expectativ­as y presiones".

Un autor sensible

La profundida­d de ‘Close’ recae en la sensibilid­ad de Dhont, quien a sus apenas 31 años y con este, tan sólo su segundo largometra­je tras la aplaudida cinta ‘Girl’, se reconfirma como el autor de moda en el cine europeo.

El realizador asegura que el filme surgió, primero, de los recuerdos del niño que fue, temeroso de intimar con los demás y rápido para alejar a la gente de él, aunque el resultado fue más que eso.

"No sé dónde estoy, pero estoy en todas partes en esta película. Es 'yo' en todo el sentido de la palabra, pero la transformé, espero, en experienci­as universale­s".

Dambrine y De Waele, debutantes, sin experienci­a actoral previa, son el segundo ingredient­e importante del drama, su química y transparen­cia.

Dhont los halló tras un laborioso proceso de audiciones en toda Bélgica en el que trabajó con casi 600 chicos en talleres que, cuando menos, duraban un día completo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico