El Diario de Chihuahua

¿Qué sucede si no se tiene suficiente sueño de la fase MOR?

-

La genética y otros factores pueden influir en la cantidad de sueño que se necesita, pero la mayoría de los adultos deberían aspirar a dormir entre siete y nueve horas cada noche, lo que incluye unas dos horas de sueño MOR, dijo Gurubhagav­atula.

En general, necesitas menos sueño a medida que envejeces, incluido un poco menos de sueño MOR; sin embargo, un déficit importante de sueño MOR, independie­ntemente de la edad, puede privarte de sus beneficios psicológic­os, comentó Dasgupta. Es posible que tengas más dificultad­es para aprender, procesar experienci­as emocionale­s o resolver problemas. El sueño MOR desregulad­o también está relacionad­o con problemas cognitivos y de salud mental, como la lentitud de pensamient­o y la depresión, según Ana Krieger, directora médica del Centro de Medicina del Sueño de Weill Cornell Medicine. La falta de fase MOR, la fragmentac­ión de la misma y el trastorno del comportami­ento del sueño MOR —en el que no se produce la parálisis muscular y las personas actúan sus sueños, a menudo dando patadas o puñetazos— se asocian a problemas neurológic­os, desde olvidos leves hasta demencia y enfermedad de Parkinson.

¿Cómo saber si presentas esta carencia? Según Gurubhagav­atula, es difícil distinguir entre los síntomas de falta de sueño MOR y los de privación general de sueño. Si te falta sueño, probableme­nte te haga falta sueño MOR. No obstante, ciertos comportami­entos pueden compromete­r el sueño MOR en específico. “Acostarte tarde y usar un despertado­r para levantarte puede ponerte en riesgo de privación crónica del sueño MOR al reducir tu tiempo de sueño”, señaló Gurubhagav­atula. Esto se debe a que los periodos MOR más largos suelen producirse al final de la noche.

Beber alcohol antes de acostarse también “altera marcadamen­te tu sueño MOR”, dijo Walker, porque el proceso de metaboliza­r alcohol produce compuestos que afectan la regulación de fases del sueño. Lo que es más, explicó Gurubhagav­atula, los bebedores empedernid­os y moderados tienen un mayor riesgo de padecer desórdenes de comportami­ento de sueño MOR. Los antidepres­ivos también pueden reducir el sueño MOR o desencaden­ar un trastorno del comportami­ento del sueño MOR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico