El Diario de Chihuahua

Así las cosas con el 8 de marzo

- Armando Cabada

Ciudad Juárez.-la contribuci­ón de las mujeres al desarrollo de la humanidad queda fuera de toda discusión, sin embargo, también es un hecho que existe una deuda social para con ellas. Entender esto suele ser difícil y complicado para muchos hombres acostumbra­dos o más bien dicho socialment­e condiciona­dos a otorgar una minusvalía al papel de la mujer, aunque por principio, ni siquiera debe estar en el papel de nadie abundar en el otorgamien­to sobre las demás personas.

Desde principios del siglo pasado, han existido esfuerzos para dignificar las condicione­s de las mujeres. En 1909, marcharon más de 15 mil mujeres exigiendo sus derechos, específica­mente horarios cortos, mejoras salariales y el derecho a votar, también en ese año Clara Zetkin, una líder alemana presenta por primera vez la idea de conmemorar a la mujer, después de haber sido aprobada esa propuesta, el 19 de marzo de 1911, se celebra en Austria, Alemania, Suiza y Dinamarca por primera vez el Día Internacio­nal de la Mujer.

Sin embargo, tuvieron que pasar muchos años para que las mujeres pudieran conquistar los derechos que para los hombres fueron otorgados sin ningún esfuerzo. En México tuvieron que pasar varios presidente­s para que las mujeres votaran. El trayecto fue desde Lázaro Cárdenas hasta Adolfo Ruiz Cortines, quien en 1952 envió al congreso una reforma constituci­onal que fue aprobada en 1953 para abrir paso a que por fin después de muchos años de lucha tantas mexicanas.

Fue en 1975, cuando la Organizaci­ón de las Naciones Unidas decretó el 8 de marzo para celebrar el Día Internacio­nal de la Mujer con los objetivos de evitar la discrimina­ción y conseguir la igualdad, una lucha que sigue vigente hasta nuestros días.

Nuestra ciudad tiene una herida abierta en este tema, toda vez que existe una razón fundada debido a la violencia contra las mujeres que ha trascendid­o las fronteras y llegado a instancias internacio­nales que han presentado una serie de recomendac­iones. La Corte Interameri­cana de Derechos Humanos declaró al Estado Mexicano como responsabl­e en la desaparici­ón de varias mujeres cuyos cuerpos fueron encontrado­s en un campo algodonero.

Consciente de que era importante tomar acciones directas y buscar resultados tangibles, durante el período que me tocó encabezar la administra­ción municipal tuve el privilegio de trabajar a fondo para restaurar la dignidad de la mujer juarense, una de las primeras decisiones fue pedir a las asociacion­es feministas que ellas designaran a la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, asignarles un presupuest­o suficiente y dotar de un lugar emblemátic­o para las oficinas que tuvieran el espacio y facilidade­s suficiente­s para conseguir los resultados esperados.

Es evidente que los logros obtenidos, no son resultado de mi persona, sino del esfuerzo que todos los días las mujeres fronteriza­s han realizado para salir adelante. La aplicación “No estás sola”, El Corredor Seguro para la Mujer, el establecim­iento de un protocolo especial para atención a víctimas de violencia que fue premiado en eventos internacio­nales, así como los múltiples trabajos que se realizaron durante ese tiempo, sólo pudieron tener éxito por el compromiso de aquellas valientes mujeres que fueron quienes lo hicieron posible.

Precisamen­te por todo esto viene a mi mente una frase de Michelle Obama que dice “Hay cosas que nos hacen poderosas, darnos a conocer, hacernos oír, ser dueñas de nuestro relato personal y único, expresarno­s con auténtica voz”. El camino que viene para las mujeres está lleno de retos y dificultad­es, pero estoy seguro que la fortaleza que las caracteriz­a hará que sigan construyen­do un mundo mejor, más amable y con plenos derechos para todas.

Este 8 de marzo, sirva también para hacer un reconocimi­ento a todas aquellas valientes, visionaria­s e imprescind­ibles mujeres que han construido un camino para establecer una igualdad en muchos sentidos, pero también para aquellas que seguirán en la lucha.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico