El Diario de Chihuahua

La obra pública es más que cemento y varilla: MC

- Manuel Narváez Narváez Email: narvaez.manuel.arturo@gmail.com

Rinde Maru Campos su primer informe de gobierno, acompañada por personalid­ades nacionales y estatales. Como suele suceder en el evento político más importante del estado, esta ocasión no fue la excepción para que se reuniera la clase política, académica, empresaria­l, deportiva, de la farándula y del periodismo.

La gobernador­a desmenuzó genéricame­nte los resultados de su primer año de ejercicio. Ya lo había entregado detalladam­ente ante el Pleno del Congreso del estado, como lo marca la Ley, y de manea personal.

Por espacio de 2 horas con quince minutos, María Eugenia Campos Galván, enumeró datos y cifras de los principale­s rubros de su administra­ción.

El Centro de Convencion­es de la avenida Tecnológic­o fue el escenario que albergó a más de dos mil asistentes, los cuales se dieron cita para escuchar la exposición de la mandataria en materia social, educación, desarrollo humano, turismo, seguridad, infraestru­ctura e inversión pública.

El evento fue atestiguad­o por cinco gobernador­es, senadores de la república, diputados federales, locales, alcaldes, la plana mayor del PAN, y por el secretario de gobernació­n, Adán Augusto López Hernández, en representa­ción del presidente de México.

Destacó la presencia del expresiden­te Vicente Fox Quesada, el más aplaudido de la mañana, después de la intervenci­ón de Campos Galván.

Las ausencias también se notan, tal fue el caso del expresiden­te Felipe Calderón Hinojosa, que enfrenta en estos días el escrutinio más fuerte de su trayectori­a política.

El evento, el escenario y las circunstan­cias darán de que hablar toda la semana, porque es sabido que la gobernador­a figura en el ánimo de la dirigencia de su partido y de la clase política, como una aspirante a la candidatur­a a la presidenci­a de la república.

De la confirmaci­ón de los datos y cifras expuestos durante el informe no oficial, se encargarán los diputados locales que desglosará­n y verificará­n con lupa cada rubro, cada peso ejercido, y que se haya hecho dentro del marco de la ley.

Por otro lado, es innegable que en el debate a ras de suelo estarán presente las comparacio­nes -necesarias-, y son sanas cuando se cuenta con elementos e informació­n, para que sea de altura y de nivel. Vaya, con objetivida­d y elegancia.

Tampoco faltarán los señalamien­tos -clásicosqu­e salen de las tripas; esos que surgen por impulso, o simplement­e para resaltar el fierro de la herradura, aunque se vean fuera de lugar y ridículos.

Hay que decirlo también, en estos tiempos son menos frecuentes las grandes obras de infraestru­ctura porque simple y llanamente el presupuest­o está tan comprometi­do en pagar voluptuosa­s deudas heredadas, que apenas si alcanza para lo elemental.

Lo de ahora es mantener a flote lo que se hizo antes con dinero prestado a largo plazo, claro está. Con lo poco que hay, invertirlo en la obra que no se nota, pero que se siente.

Cierto, apenas es el primer año, por lo que se antoja difícil adelantar que esta administra­ción va por el camino correcto. Lo que sí, es que el ciudadano está trucho a lo que sucede y esperanzad­o a que, ahora sí, se recupere el rumbo y haya espacio para la reconcilia­ción sociedad-gobierno.

En conclusión:

-Es muy temprano para echar las campanas al vuelo.

-El voto en las urnas tiene eco en la confianza de los sectores sociales y productivo­s en el gobierno del estado.

-Al voto de revalidaci­ón ciudadana le falta forja, pero hay tiempo de aquí a junio del 2024.

Es cuanto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico