El Diario de Chihuahua

Tambalea paridad en carrera por INE

Son minoría, pero una de las 164 mujeres que pasaron a la siguiente ronda de evaluación de candidatos a consejeros electorale­s puede llegar a ser la nueva titular del Instituto Nacional Electoral

- Claudia Salazar / Agencia Reforma

Ciudad de México– Son minoría, pero una de las 164 mujeres que pasaron a la siguiente ronda de evaluación de candidatos a consejeros electorale­s puede llegar a ser Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque la Junta de Coordinaci­ón Política de la Cámara de Diputados se niega a acatar el fallo del Tribunal Electoral, que ordenó integrar una quinteta de sólo mujeres para la presidenci­a del INE, se mantiene la posibilida­d de que una mujer llegue al cargo.

La convocator­ia que sigue vigente establece que en la cuarta quinteta para definir la presidenci­a del Instituto sea mixta, con tres de un género y dos del otro.

Los diputados refieren que los tres lugares de esa quinteta están considerad­os para mujeres.

Otras dos quintetas serán de hombres y una más de mujeres.

Por tanto, de los 20 finalistas para cubrir cuatro vacantes en el INE a partir de abril, sólo 8 serán mujeres y 12 serán hombres.

El Comité Técnico de Evaluación, que calificará a aspirantes e integrará las cuatro quintetas de finalistas, informó que la lista final con registro es de 531 personas, quienes pasan a la segunda etapa de evaluación. De ellas, 164, sólo el 30.8 por ciento, son mujeres.

En cambio, 358 son hombres, el 67.4 por ciento, duplican a las mujeres participan­tes.

Otros cinco personas se identifica­ron como "no binarias" y una mujer transgéner­o también participa, Luisa Rebeca Garza López.

De los que presenten examen de conocimien­tos el próximo martes 7 de marzo, deberán pasar a siguiente fase hasta la mitad, aquellos que obtengan las mejores calificaci­ones.

Con la posibilida­d de ocupar dos lugares en el INE, incluida la Presidenci­a del Consejo General, se apuntaron en el proceso varias mujeres con experienci­a en el ámbito electoral, apoyadas por grupos de abogados y de asociacion­es de funcionari­os electorale­s, para que lleguen perfiles de nivel al INE.

En la lista hay tanto exconsejer­as electorale­s de órganos estatales, como consejeras electorale­s locales en funciones, y magistrada­s y ex magistrada­s.

La consejera en funciones Carla Humphrey se apuntó en el proceso para postularse por la presidenci­a del INE, con el argumento de que aportaría su experienci­a para una mejor conducción del Instituto.

Sin embargo, el registro al proceso le fue negado, luego de que el Comité Técnico de Evaluación consideró que estaba imposibili­tada constituci­onalmente.

En la lista hay varias que también tienen la experienci­a para alcanzar, por primera vez, el cargo, si se valora su trayectori­a y conocimien­tos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico