El Diario de Chihuahua

Alimentos que te ayudan a estar en forma

-

CARBOHIDRA­TOS COMPLEJOS

Preferir este tipo de hidratos de carbono, como avena, quinoa, arroz, pasta, papas o pan integral. Tanto los complejos como los simples se convierten en glucosa, sustancia que aporta energía al cuerpo y es el principal alimento del cerebro.

Sin embargo, los carbohidra­tos complejos tardan más en transforma­rse en glucosa y aportan energía por más tiempo, además de contar con vitaminas y minerales que permiten su transforma­ción en combustibl­e.

LÁCTEOS

Así como músculos y tejidos conectivos, –cartílagos y tendones– se fortalecen con el ejercicio, los huesos también incrementa­n su densidad al ser sometidos al esfuerzo físico.

Para que este proceso se lleve a cabo es necesario que cuenten con diversos nutrientes, entre los cuales destaca el calcio, el cual se encuentra en buena cantidad en los productos lácteos.

Lo aconsejabl­e es consumir lácteos bajos en grasa, como leche descremada, yogur natural, requesón y quesos frescos –como oaxaca o panela–.

CARNE MAGRA

Esta clase de carne tiene un alto contenido de fibras musculares, por lo que su aporte de grasas es mínimo, por lo que brinda proteína de alta cantidad y calidad con un bajo consumo de calorías. Entre este tipo de cárnicos están la pulpa de res, el pavo, pollo, pescados blancos o el lomo de cerdo.

AGUA SIMPLE

Mantenerse hidratado es clave para las funciones del cuerpo, que debe tener suficiente líquido para un adecuado metabolism­o, la eliminació­n de desechos y reponer lo que se pierde por el sudor y la respiració­n. Lo aconsejabl­e es tomar mínimo 8 vasos de agua simple a lo largo del día y añadir de medio litro a un litro por cada hora de ejercicio.

FRUTAS

La actividad física incrementa la necesidad de vitaminas y minerales, y las frutas son una gran fuente de este tipo de nutrientes que permiten diversas funciones del organismo, como la regeneraci­ón de tejidos luego del ejercicio. Se necesitan al menos dos raciones de frutas al día, de preferenci­a en la mañana o al mediodía. Cómelas en piezas –una manzana, naranja, pera o durazno– en lugar de tomárselas en jugo.

GRASAS

Carbohidra­tos y grasas son los principale­s combustibl­es del cuerpo, por lo que ambos son necesarios no sólo para hacer ejercicio, sino para el funcionami­ento del organismo. Además, las grasas protegen y dan consistenc­ia a algunos órganos, forman parte de la membrana celular y transporta­n las vitaminas A, D, E y K y ayudan en su procesamie­nto. Su consumo debe ser moderado, menos del 30 por ciento de lo que se come al día, y de fuentes saludables, como el aceite de olivo para aderezar ensaladas, el aguacate, salmón y frutos secos como almendras y nueces.

VERDURAS

Otra gran fuente de vitaminas y minerales son las verduras, que también tienen un alto contenido de fibra. Vegetales como zanahorias, espinacas, chícharos, jitomate, kale, lechuga y espárragos contienen vitaminas A, C y E, las cuales son antioxidan­tes que minimizan la formación de los radicales libres que puede producir el ejercicio intenso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico