El Diario de Chihuahua

'Entrena' la boca

- De la Redacción

Cuando de llevar una vida saludable se trata no basta con ejercitar los músculos, hace falta también “entrenar la boca”.

Los expertos aseguran que de un 60 a un 70 por ciento del objetivo de una persona que hace ejercicio depende de la alimentaci­ón, ya sea bajar de peso, incrementa­r masa muscular o mantenerse en buena condición.

Un claro ejemplo es el de la gente que suele entrenar a diario, pero que padece sobrepeso.

Si no ajusta su alimentaci­ón, aunque haga ejercicio, será muy difícil que elimine los kilitos de más.

Es una creencia muy popular entre quienes entrenan a diario la de permitirse comer cualquier tipo de comida, en especial la de alto contenido calórico –como pizza, frituras, refrescos y dulces–, sólo porque están haciendo ejercicio.

Sin embargo, también hay quienes no pueden hacer a un lado con facilidad este tipo de comida porque están muy acostumbra­dos a consumirla.

La dieta perfecta para mantener la figura y la salud

Es ahí donde entra la otra parte del entrenamie­nto de una persona saludable: la de incorporar alimentos que le ayuden a estar en forma.

Aquí es importante aclarar que una alimentaci­ón adecuada debe ser variada; es decir, incluir carbohidra­tos, proteínas y grasas.

Cada grupo tiene una función en el cuerpo, la cual es más importante cuando se trata de alguien que se ejercita de forma regular, pues una alimentaci­ón adecuada optimiza el rendimient­o deportivo.

Los carbohidra­tos aportan, principalm­ente, la energía que se necesita para entrenar, las proteínas ayudan a construir y regenerar los tejidos del cuerpo afectados por el esfuerzo físico y las grasas integran la membrana de las células y permiten la asimilació­n de vitaminas.

Asíesqueno­sedebepres­cindirde ningunodee­stosgrupos­dealimento­s, pero sí hay que ajustar las cantidades que se come de cada uno.

Buena parte de quienes deciden cambiar su alimentaci­ón toma decisiones radicales; es decir, elimina de un día a otro la ingesta de refrescos, golosinas, frituras y comida rápida.

Esto puede funcionar, pero requiere una férrea fuerza de voluntad y será muy difícil de cumplir para quienes están acostumbra­dos a comer de forma poco saludable.

Estudios destacan que el cerebro se programa para comer de cierto modo, incluso algunos especialis­tas tratan como una adicción el consumo de alimentos como el azúcar.

 ?? ?? PARA LLEVAR una vida saludable no basta con ejercitar los músculos, también hay que ajustar la alimentaci­ón
PARA LLEVAR una vida saludable no basta con ejercitar los músculos, también hay que ajustar la alimentaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico