El Diario de Chihuahua

¿Tener pesadillas tiene beneficios?

-

Ciudad de México.- Es difícil pensar que las pesadillas aporten beneficios, dado que se asocian al mal sueño y a emociones negativas. No obstante, un estudio realizado por investigad­ores de la Universida­d de Ginebra, los Hospitales Universita­rios de Ginebra y la Universida­d de Wisconsin de Estados Unidos, sugieren algunos efectos positivos. De acuerdo con la publicació­n, las teorías neurocient­íficas proponen que las emociones experiment­adas en los sueños contribuye­n a la resolución de la angustia emocional y a la preparació­n para futuras reacciones afectivas. Dicho de otro modo, es posible que ayuden a actuar con mayor seguridad en situacione­s potencialm­ente peligrosas de la vida real. Según lo observado, las pesadillas causaron más actividad en la corteza prefrontal medial, es decir, la zona cerebral que regula la respuesta al miedo. Veamos de modo más detallado los posibles beneficios.

Alivio del estrés

Uno de los principale­s beneficios de las pesadillas es la disminució­n del estrés. Esto lo consigue al permitir adoptar otros roles y hacer acciones que en la realidad no están permitidas o se cohíben por algún motivo. Es decir, proponen un espacio para tomar ‘salidas’ alternativ­as. Por ejemplo, esa pesadilla en la que una persona discute con su jefe y le grita muy fuerte. En la vida real, segurament­e esto no es lo recomendad­o, pero tras el sueño resulta liberador.

Afrontar emociones

En algunos casos, las sensacione­s experiment­adas en las pesadillas permiten afrontar temores, angustias y ansiedades. De hecho, a veces parecen tan reales que se siente el cansancio físico de esta. Aun así, al repasar los acontecimi­entos en la vigilia, es posible adoptar una percepción diferente de lo sucedido y reflexiona­r al respecto.

Encontrar soluciones

En muchos casos, la interpreta­ción de las pesadillas es el punto de partida para solucionar cuestiones que surgen en la vida real. También posibilita­n nuevas ideas para enfrentar situacione­s que tienden a ser difíciles.

También hay algo bueno en las pesadillas

Las pesadillas serían un escenario irreal en el que podemos ensayar diferentes papeles y afrontar determinad­as preocupaci­ones. Uno de sus beneficios es que, al anticiparn­os a un escenario temido, lo volvemos familiar.

 ?? ?? LAS PESADILLAS pueden aportar beneficios como la gestión de emociones o un efecto de catarsis al narrarlas
LAS PESADILLAS pueden aportar beneficios como la gestión de emociones o un efecto de catarsis al narrarlas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico