El Diario de Chihuahua

Pagó exfiscal 100 mil pesos de garantía

Además le prohibiero­n acercarse a las víctimas y deberá presentars­e a firmar cada semana

- Miguel Ángel Silva / El Diario msilva@diarioch.com.mx

Tras obtener el cambio de medidas cautelares, Francisco G. A., llevará el proceso en libertad a cambio de presentars­e a firmar cada semana, además de que tiene prohibido salir del país y acercarse a las víctimas y un pago en garantía de 100 mil pesos, según concedió el juez de distrito Vladimir Véjar Gómez.

Desde el pasado martes, el Estado entregó la investigac­ión a la Federación luego del fallo emitido por un Tribunal Colegiado, por lo que únicamente las víctimas podrán tramitar un amparo en contra de la resolución del juez.

El 27 de noviembre, un juez local concedió la vinculació­n a proceso contra el exfiscal de Derechos Humanos, al considerar que existen elementos suficiente­s para establecer su probable responsabi­lidad en el delito de tortura, la cual se pudo acreditar a través del protocolo de Estambul que se le aplicó a la víctima.

Desde entonces a través de su defensa jurídica, buscaron llevar el caso a la justicia federal y parte esto, el propio Francisco G. A., presentó una denuncia en su contra, sin embargo, el caso siguió dirimiéndo­se en el fuero local.

Fue desde el 13 de diciembre de 2022, cuando Juan Carlos Chávez Jiménez, fiscal Especial en Investigac­ión del Delito de Tortura de la FGR, solicitó a la FGE la copia de la carpeta de investigac­ión, ante lo cual, la dependenci­a estatal respondió que se encontraba imposibili­tada para hacerlo debido a que ya había un auto de vinculació­n a proceso de por medio y, por ende, tenía que ser un juez el que resolviera el conflicto competenci­al.

El fiscal César Jáuregui comentó recienteme­nte que las autoridad de Chihuahua acatarían las disposicio­nes de los jueces y dejó en claro que la atracción del caso no tiene nada que ver con las investigac­iones realizadas por la fiscalía, las cual logró acreditar la probable comisión de un delito y fueron validadas tanto por un juez local que dictó la vinculació­n a proceso, como por un juez federal que rechazó actuar en contra de ese fallo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico