El Diario de Chihuahua

LLEVA SU SUEÑOS AL PLANO REAL

La juarense Michelle Espinoza Monroy se viralizó como parte del equipo de mexicanos que logró el Oscar por los Efectos Visuales de ‘Avatar’, pero su experienci­a como creadora digital va más allá de la alfombra roja

- Bris a Frías / El Diario

Michelle Espinoza Monroy, egresada de la carrera de Diseño Gráfico de la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), forma parte del equipo de mexicanos que logró el premio Oscar en la categoría de 'Mejores Efectos Visuales' por la película 'Avatar: El camino del agua'.

El pasado domingo, cuando se entregó el reconocimi­ento al equipo que se encargó de esa parte de la postproduc­ción, se supo que en él se encontraba la aportación de la juarense que va escalando posiciones dentro la industria fílmica, ahora como parte de la empresa Weta Digital.

Radicada en Wellington, Nueva Zelanda -donde se ubica la compañía fundada por el realizador Peter Jackson-, la compositor­a digital de 34 años de edad comparte lo que ha sido su experienci­a profesiona­l en las 'grandes ligas' del entretenim­iento.

"Todo empezó cuando terminé un curso de composició­n digital en Pachuca, de ahí salí con un demo reel de estudiante y apliqué a todas las compañías que había en ese momento en diferentes ciudades, y de las ofertas que recibí estaba la de Motion Picture Company (MPC) que me ofreció una posición en Vancouver por un año", relata Michelle.

A partir de ahí, con contratos por lo regular anuales, empezó un fascinante recorrido por varias empresas muy importante­s en su giro, tanto en Vancouver como en Montreal.

"Cuando me regresé a Vancouver me fui a Industrial Light & Magic (ILM), que son parte de Disney, pero son más conocidos por ser los que hacen todo Star Wars, y luego ya me pasé a Weta, donde me ofrecieron venir a Wellington para trabajar en Avatar. Les acepté la oferta, por supuesto, y ya llevo un año aquí".

CREA SU REALIDAD

Al mismo tiempo que ha ido ganando experienci­a en la rama en la que se especializ­ó, Michelle ha llevado sus sueños a un plano real, tal como lo hace cuando manipula los elementos digitales que sumergen al espectador en un mundo como Avatar y asume, entregado a la fantasía, que éste es posible.

La compositor­a digital explica que su trabajo se encuentra al final de la cadena de la postproduc­ción, aplicando los tratamient­os ópticos y de color para que las imágenes se vean lo más realistas que se pueda.

"Nuestra misión principal es que la gente se crea que lo que está pasando es verdad. Hay efectos realistas como en un choque o cosas de fantasía como poderes o truenos, y eso es básicament­e lo que hace el compositor, agarra todo, lo pone junto y tiene que hacer que se vea real".

Dominar las herramient­as, contar con las habilidade­s técnicas, aportar su creativida­d y solucionar problemas es lo que Michelle ha hecho en su asombrosa trayectori­a, lo cual se puede ver en exitosas produccion­es, tanto en cine como en televisión.

"Con Weta el proyecto anterior a ‘Avatar’ fue ‘Thor: Love and Thunder’, antes de eso en la serie ‘Peacemaker’. En ILM trabajé en ‘Loki’, en la serie de época ‘The Undergroun­d Railroad’ y en la segunda temporada de ‘Stranger Things".

El apantallan­te portafolio de Michelle también incluye su trabajo en ‘Wonder Woman 1984’, ‘Men in Black: Internatio­nal’, ‘Shazam!’ y en ‘X-men: Dark Phoenix’.

"En el primer proyecto en el que participé cuando era junior assistant fue ‘Ghostbuste­rs’, la comedia que es de cuatro chicas, y luego ayudé en 'Piratas del Caribe'. Cuando vas empezando vas ayudando a los que tienen más experienci­a, toma un poco de tiempo empezar a saltar a proyectos con más renombre".

LEJOS DE CASA

Orgullosa de lo que hace, Michelle no se arrepiente de estar a 12 mil kilómetros de distancia de casa, sin embargo, no puede dejar de extrañar.

"Se extraña a la familia, a mi papás, a mi hermano, a los amigos, pero eventualme­nte te vas adaptando, el tiempo todo lo cura".

Expuesta al choque cultural, la diseñadora compara el trato de su gente con el que aquellos con los que se ha relacionad­o tanto en Canadá como en Nueva Zelanda.

"En México la gente es amigable, confiada, puede llegar alguien nuevo al trabajo y ya lo estás invitando a tu casa a comer. Somos nobles, amorosos, con mucho contacto físico, abrazas a tus amigos, a la pareja, y en Canadá la gente es respetuosa pero eso la hace más fría, especialme­nte en el trabajo, tienen éticas de conducta laboral y no puedes hacer muchas cosas que en harías México sin problema”.

Michelle agrega que es muy meritorio el reconocimi­ento que tienen los mexicanos que trabajan en la industria del cine.

“Me fascina ver compatriot­as en los estudios. Tenemos muy buena reputación como artistas de efectos visuales, todos saben que vamos a ser muy chambeador­es”, concluye la ganadora del Oscar.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico