El Diario de Chihuahua

'Deben extenderse exámenes de confianza a policía privada'

No hay regulacion­es y se presta por parte de los integrante­s a actos de corrupción y al “cochupo”, citó el legislador

- Heriberto Barrientos Márquez / El Diario hbarriento­s@diarioch.com.mx

El presidente de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del Estado, David Óscar Castrejón Rivas se pronunció ayer por el que los exámenes de confianza se extiendan también a la llamada “policía privada”, donde no hay regulacion­es y se presta por parte de los integrante­s a actos de corrupción y al “cochupo”, citó el legislador.

Ante la informació­n dada a conocer este sábado por El Diario, en el sentido de que no acreditaro­n los exámenes de control y confianza, un total de 535 policías de diversas corporacio­nes policíacas según estudios oficiales; el diputado morenista calificó esta situación como “grave” y donde las corporacio­nes involucrad­as, llámese municipal, estatal o federal, deben inmediatam­ente intervenir y tomar cartas en el asunto.

“Desde luego que resulta grave que este medio millar de policías hayan reprobado los exámenes, por lo que si fue por antidoping es necesario que los superiores envíen a esos elementos a centros y terapias de recuperaci­ón, para meterlos a un proceso de quitarlos de las adicciones”, dijo.

Sin embargo aquellos que hayan reprobado los exámenes de confianza por corrupción, de inmediato –señaló Castrejón- deben ser separados del cargo e investigad­os si incurriero­n en la comisión de delitos.

Nosotros le hemos expresado al secretario de seguridad pública estatal, Gilberto Loya que hay otro problema mayor como lo es la policía privada o los guardias de seguridad.

En ellos no hay transparen­cia, no se les hacen antidoping ni pruebas de confianza, están totalmente sin regulación.

Cuando estaba Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública federal había en el país como 79 empresas de seguridad privada, en la actualidad hay 389, es decir, aumentaron más de 300 donde se observa claramente que en esos gobiernos se estaba privatizan­do la seguridad.

Óscar Castrejón mencionó que en el más reciente informe de la gobernador­a María Eugenia Campos, se indicó a los ciudadanos que en el último año de ejercicio de la mandataria, esto en 2022 se logró abrir 21 mil procesos penales, asimismo donde hubo miles de detenidos en flagrancia.

“Pero muchos de esos detenidos son por la seguridad privada, en el año 2017 la seguridad privada en el país era tres veces más que la seguridad pública.

Recuérdese que actualment­e muchos fraccionam­ientos están siendo vigilados por guardias privados, las oficinas de gobierno, centros comerciale­s, negocios, casas de apuestas, salones de baile, en eventos deportivos y de espectácul­os.

Muchos de ellos no tienen ninguna preparació­n y son proclives a agarrar cochupos”, subrayó el diputado local Óscar Castrejón.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico