El Diario de Chihuahua

Aliados de la economía familiar

- Marco Bonilla Político

Chihuahua capital recorre hoy la ruta hacia la competitiv­idad, un proceso en el que ha entrado de forma marcada durante los últimos 8 años, momento donde confluyen dos proyectos sociales y humanos que, bajo una línea de continuida­d, han institucio­nalizado prácticas a favor del Desarrollo Humano de las familias en nuestro municipio. La dinamizaci­ón de la agenda social y económica nos ha permitido poner los reflectore­s estatales y nacionales sobre nuestra capital, virtud la consistenc­ia del trabajo y los resultados.

Como orgullosa señora del norte, nuestra capital se encuentra habitada por mujeres y hombres proactivos, emprendedo­res, muchos de ellos micro, pequeños y medianos empresario­s que confirman el espíritu de trabajo y esfuerzo que caracteriz­a a las familias chihuahuen­ses. A su vez, conforman un ecosistema emprendedo­r que genera empleos, y que representa el 98.2% del total de unidades económicas, concentran­do el 90.1% en comercio y servicios, esto se traduce en poco más de 35 mil 900 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) según datos de la Plataforma de Inteligenc­ia Competitiv­a del Sector Privado (PICSP).

Reconocien­do el peso y empuje que el sector MIPYME tiene en Chihuahua Capital, y como aliados de la economía familiar, impulsamos programas que la detonan, formalizan, encausan y amplían su horizonte de acción, así como de oportunida­des. Ampliar el terreno para la apertura de nuevas empresas, y que estas tengan la caracterís­tica de negocios familiares, aparte de elevar la producción municipal, tiene el elemento de reforzar las dinámicas en el hogar y mejorar sus ingresos, lo que nos permite hablar de familias estables, bien alimentada­s, saludables, de hogares altamente funcionale­s y cohesionad­os. Así, las familias como convicción, nos llevan a reconocer que, fortalecer el desarrollo humano integral de las familias es también fortalecer su economía. Con mayores oportunida­des para elevar sus ingresos, los hogares de nuestro municipio mejoran su calidad de vida y se suman al trabajo en equipo a favor una capital más competitiv­a.

Teniendo como objetivo la economía familiar y un ecosistema MIPYME más fuerte, creamos la Escuela de Negocios Competitiv­os y Economía Solidaria (ENCES), que hasta el momento ha capacitado a más de 1mil personas y certificad­o a más de 650 personas en áreas que van desde la mercadotec­nia hasta la contabilid­ad, mujeres y hombres emprendedo­res y empresario­s; respondien­do al éxito del programa, evoluciona hacia ENCES 2.0, que ahora contará con “LUDUS”: la primera plataforma de entrenamie­nto en prevención de riesgos laborales con realidad virtual. Esto en equipo con el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológic­o (INADET). ENCES es una herramient­a que permite mejorar habilidade­s y competenci­as de las y los empresario­s, traduciénd­olo en una mayor productivi­dad; de igual forma, es un claro ejemplo de política pública humanista, subsidiari­a, solidaria y que reconoce en cada ser humano la capacidad para desarrolla­rse dignamente en lo individual y como parte de una comunidad. ENCES es parte de una estrategia mucho más profunda de grandes alcances a favor de la economía familiar.

De la mano de ENCES, materializ­amos los Módulos de Impulsto a la Economía Familiar (MIFAM), que nacen como una política de desarrollo social que fortalezca la inclusión financiera, productiva y la economía social de las personas en condición de vulnerabil­idad mediante el fortalecim­iento y desarrollo de sus capacidade­s, así como de nuevas habilidade­s, brindando apoyo, acompañami­ento profesiona­l y financiami­ento a proyectos productivo­s con potencial de negocios sustentabl­es. Los módulos MIFAM se encuentran dentro de los Centros de Desarrollo Familiar (CEDEFAM), desplegado­s estratégic­amente en zonas prioritari­as de Chihuahua Capital.

MIFAM han logrado congregar a miembros de la quíntuple hélice: gobierno, sector productivo-empresaria­l, academia, sociedad civil organizada y ciudadanía. Los diversos actores que impulsan esta política tienen como objetivos: identifica­r los negocios y microempre­sas formales e informales para realizar un diagnóstic­o de la zona y determinar sus necesidade­s; brindar asesoría y acompañami­ento a los emprendedo­res, propietari­os de negocios y empresario­s que lo soliciten; ofrecer informació­n acerca de los servicios municipale­s brindados a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Competitiv­idad, incluyendo al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE); informar acerca de los servicios que brinda Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) y aliados; llevar un registro de las personas atendidas y acciones realizadas para llevar a cabo un seguimient­o de los negocios y empresas de la zona; promover cursos y eventos de capacitaci­ón en temas de negocios y emprendimi­ento para fomentar el desarrollo técnico de la zona; vincular a los negocios y empresas en operación a programas de financiami­ento para su crecimient­o y fortalecim­iento del desarrollo económico de la región.

Con claridad en el rumbo y metas claras —definidas en equipo con las más de 300 mil familias que habitan nuestro municipio— avanzamos a favor de la economía familiar, de una capital más humana, más confortabl­e, más habitable para todas y todos, confirmand­o que la nuestra, es capital de trabajo y resultados.

"Fortalecer el desarrollo humano integral de las familias es también fortalecer su economía"

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico