El Diario de Chihuahua

En la salud y en LA ENFERMEDAD

Abren muestra en el MUSA sobre Frida Kahlo; incluye fotografía­s de época de los hospitales y de alguno de esos cuartos que ocupó durante sus convalecen­cias

- Alejandra Carrillo/agencia Reforma

Ciudad de México — El Museo de las Artes (MUSA) busca mirar a Frida Kahlo desde su interior, desde la fragilidad de su cuerpo, desde la composició­n química de su sangre, desde sus angustias, las camas donde vivió dolorosas convalecen­cias, desde las medicinas que tomaba y hasta desde el pulso de su corazón.

La exposición “Frida sin Fronteras”, curada por la fotógrafa Cristina Kahlo, sobrina nieta de Frida y abierta al público desde la noche del jueves, no cuenta con ninguna pintura de la artista.

No busca ahondar más en los mitos que la rodean, por el contrario, busca humanizarl­a.

“La biografía de Frida es tan atractiva que a veces pasa que se le trata como el personaje de una novela, y claro tiene tantos matices que a veces lo parece, para mí es importante que se le aterrice como un ser humano, como una persona que le corría sangre por las venas, que vemos constantem­ente en su pintura, que estuvo hospitaliz­ada muchas veces”, relata Cristina Kahlo.

En la exposición hay fotografía­s familiares, cartas que le enviaba Frida a Leo Eloesser, Juan Farrill y Peter Glusker, sus doctores, así como de Diego Rivera y Matilde Kahlo sobre su enfermedad de 1898 a 1953.

Hay postales que empiezan siempre con “Querido doctorcito”.

“Es como romper esa frontera entre el interior del cuerpo de Frida, nos estamos metiendo al interior del cuerpo hablando de estas fracturas internas”, dice Cristina.

“El adentro y el exterior del cuerpo fue uno de sus temas, no nada más el autorretra­to, su propio cuerpo fue una fuente de inspiració­n a partir de que tiene el accidente hay cuadros que hablan de la columna rota, por ejemplo, del aborto, del hospital, el tema de la hospitaliz­ación también fue una parte muy importante de su vida”.

Como el cuarto propio que la escritora inglesa Virginia Woolf proponía para las mujeres en la creación, para Frida Kahlo muchas veces esos cuartos fueron cuartos de hospitales donde la atendían desde el accidente de su adolescenc­ia, en 1925, que afectó su columna vertebral.

Durante su vida fue intervenid­a quirúrgica­mente 32 veces.

La muestra incluye fotografía­s de época de los hospitales y de alguno de esos cuartos que ocupó en la enfermedad y que fueron parte fundamenta­l en su obra.

Hay fotografía­s de Graciela Iturbide, de los corsets encontrado­s en la Casa Azul, en los que Frida pintó tras su convalecen­cia del accidente del tranvía y hay también una pieza fotográfic­a de la propia Cristina Kahlo que hace una especie de retrato a las batas de hospital que la artista usó en una de sus estancias y que están llenas de manchas de pintura. Kahlo pintaba durante sus estancias y usaba su bata para limpiar los pinceles.

La bata está allí retratada de frente y de espaldas como en alusión a la icónica pintura de "Las dos Fridas". La lista de sus diagnóstic­os es larguísima. Le detectaron poliomieli­tis a los 9 años, luego el accidente a sus 18 años, los estragos en varias partes de su cuerpo continuaro­n gran parte de su vida y fueron causantes de tantas operacione­s. Vivió con dolores crónicos en su columna y en su pierna derecha, los avances en la medicina han barajado la idea de que sufriera una fibromialg­ia postraumát­ica en sus tejidos blandos, no diagnostic­ada.

 ?? ?? PARTE DE las fotografía­s que están montadas en la exhibición ‘Frida sin Fronteras’
PARTE DE las fotografía­s que están montadas en la exhibición ‘Frida sin Fronteras’
 ?? ?? LA EXPOSICIÓN curada por la fotógrafa Cristina Kahlo, sobrina nieta de Frida, no cuenta con alguna pintura de la artista
LA EXPOSICIÓN curada por la fotógrafa Cristina Kahlo, sobrina nieta de Frida, no cuenta con alguna pintura de la artista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico