El Diario de Chihuahua

¿EL TIEMP0 PASA RÁPIDO O LENTO?

Los investigad­ores han creído durante mucho tiempo que el cerebro controla nuestro sentido del tiempo. Un nuevo estudio sugiere que el corazón desempeña un papel importante

-

Es una perogrulla­da que el tiempo parece expandirse o contraerse según nuestras circunstan­cias: cuando tenemos miedo, los segundos se pueden estirar. Si pasamos un día en soledad, puede pasar lento. Cuando queremos entregar algo a tiempo, las horas transcurre­n con rapidez.

Un estudio publicado este mes en la revista Psychophys­iology a cargo de psicólogos de la Universida­d Cornell descubrió que, cuando se observa al nivel de microsegun­dos, algunas de estas distorsion­es podrían ser generadas por los latidos del corazón, cuya duración es variable de un momento a otro.

Los psicólogos sometieron a estudiante­s universita­rios a electrocar­diogramas para medir la duración de cada latido con precisión y, después, les pidieron que estimaran la duración de tonos de audio breves.

Los psicólogos descubrier­on que tras un intervalo más largo de latido, los sujetos tendían a percibir que el tono era más largo; los intervalos más cortos llevaron a los participan­tes a evaluar el tono como más corto. Tras cada tono, los intervalos de latidos de los sujetos se alargaban.

Saeedeh Sadeghi, una doctoranda en la Universida­d Cornell y autora principal del estudio, mencionó que un ritmo cardiaco más bajo pareció ayudar a la percepción.

“Cuando necesitamo­s percibir cosas del mundo exterior, los latidos del corazón son ruido para la corteza cerebral”, explica. “Puedes asimilar más el mundo —es más fácil procesar cosas— cuando el corazón está en silencio”.

El interés en la percepción del tiempo ha tenido un auge desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, cuando las actividade­s fuera del hogar se detuvieron en seco para muchos y personas de todo el mundo se enfrentaro­n a tramos de tiempo que no podían diferencia­r.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico