El Diario de Chihuahua

Tiene Chihuahua tres veces más casos de sobredosis que Juárez

- Entre 2020 y 2022, la capital del estado registró 169 ingresos a hospitales por este tipo de urgencias

- Javier Olmos / El Diario jolmos@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez-- A pesar de que la frontera tiene mayor prevalenci­a en consumo de drogas, la ciudad de Chihuahua triplica los casos de sobredosis que ingresan a las áreas de urgencias de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre 2020, 2021 y 2022, la capital del estado registró 169 ingresos por este tipo de urgencias contra 70 que sumó Ciudad Juárez en los tres años, indica una respuesta del IMSS a la solicitud de transparen­cia con folio 0801397220­00892.

En muertos por sobredosis, según cifras de la Fiscalía General del Estado, esta ciudad también tiene una menor incidencia con nueve casos contra 61 que registró Chihuahua entre el 1 de enero de 2022 y marzo de este año. Las estadístic­as del IMSS señalan que, en Juárez, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022, solo se atendió a una persona por “trastornos mentales y del comportami­ento debidos al uso de opiáceos, con intoxicaci­ón aguda”.

Por intoxicaci­ón aguda con cocaína también se atendió a una sola persona en ese periodo, cantidad igual al uso de cocaína con síndrome amnésico. Por el uso de intoxicaci­ón aguda por uso de disolvente­s volátiles registró dos casos; mientras que por sustancias psicoactiv­as hubo dos.

Por envenenami­ento por heroína se atendió solo a una persona en esos nueve meses. En cambio, sólo por “uso de múltiples drogas y al uso de otras sustancias psicoactiv­as, con intoxicaci­ón aguda”, los hospitales en Chihuahua atendieron hasta 10 personas en el mismo lapso.

Por trastornos mentales y del comportami­ento debidos al uso de múltiples drogas y al uso de otras sustancias psicoactiv­as, con pacientes en estado de abstinenci­a con delirio, se atendieron a otros ocho. Y hasta ocho por sobredosis con heroína.

Para Guillermo Asiain, coordinado­r de la Mesa de Seguridad y de Justicia, la baja incidencia en Juárez de casos de sobredosis por uso de drogas pudiera deberse a cómo se cataloga cada caso.

“Habría que revisar los protocolos, si se aplican estudios toxicológi­cos o si por las limitantes de recursos que se tienen se pudieran catalogar como otra enfermedad”, mencionó. Puso como ejemplo “un infarto; aun cuando pudiera ser a causa de sustancias químicas o drogas”. Por lo que vale la pena revisar protocolos y revisar bajo el contexto que tenemos.

Los estudios sobre el consumo de drogas en Ciudad Juárez no son nuevos. El más reciente es de 2016, y fue realizado por el Observator­io Ciudadano.

El documento establece que en la frontera habitaban, para entonces, cerca de 60 mil consumidor­es de algún tipo de droga. Catorce mil de ellos lo hacían a diario.

En el informe se considera importante señalar la especifici­dad en la zona fronteriza de la heroína como droga de impacto.

Con base en esto, en 2015 el alcohol era la principal droga de impacto con 28.1%, seguido de la heroína (26.4%), y la mariguana (24.8%), sumando un total de 79.1% de las drogas de impacto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico