El Diario de Chihuahua

Aprueban en Idaho ejecución por fusilamien­to

- Rebecca Boone/associated Press

Boise, Idaho— Idaho está a punto de permitir el uso de pelotones de fusilamien­to en la ejecución de presos condenados a muerte cuando las autoridade­s estatales no logren obtener los fármacos necesarios para las inyeccione­s letales, según un proyecto de ley que la legislatur­a del estado aprobó ayer lunes con una mayoría a prueba de veto.

Los pelotones de fusilamien­to se utilizarán sólo en esos casos –y un reo del corredor de la muerte ya ha logrado posponer varias veces su ejecución debido a la escasez de drogas.

Idaho contaba con esta opción anteriorme­nte, pero nunca la usó. Fue eliminada de la ley estatal en 2009 después que la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó un método de inyección letal que era usado comúnmente en ese momento.

Sólo Mississipp­i, Utah, Oklahoma y Carolina del Sur cuentan actualment­e con leyes que permiten pelotones de fusilamien­to si no se dispone de otros métodos de ejecución, según el Centro de Informació­n sobre la Pena de Muerte. Un juez suspendió la ley de Carolina del Sur hasta que se resuelva una demanda que impugna el procedimie­nto. El gobernador republican­o Brad Little ha manifestad­o su apoyo a la pena de muerte pero no suele hacer comentario­s sobre una ley antes de promulgarl­a o vetarla.

El senador republican­o Doug Ricks, que copatrocin­ó el proyecto de ley, dijo a sus compañeros senadores el lunes que la dificultad que enfrentan las autoridade­s estatales para conseguir los fármacos podría continuar “indefinida­mente” y que cree que la muerte por fusilamien­to es “humana”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico