El Diario de Chihuahua

Expropiaci­ón petrolera, pero ¿hay autonomía?

- Erasto L. López

Ciudad Juárez.- El pasado 18 de marzo se cumplieron 85 años desde que el General Lázaro Cárdenas del Río, mediante un decretazo, expropio los bienes de las compañías extranjera­s que se dedicaban al ramo petrolero en nuestro país. Sin embargo, después de 8 décadas resulta importante preguntars­e: ¿hemos alcanzado la autonomía petrolera? Durante el Porfiriato, el gobierno permitió la inversión extranjera en el sector petrolero, lo que llevó a la formación de compañías petroleras extranjera­s en México, como la Standard Oil y la Royal Dutch Shell. Estas empresas controlaba­n la mayor parte de la producción de petróleo del país y obtenían enormes ganancias mientras los trabajador­es mexicanos recibían miserables.

Después de concluir la Revolución Mexicana en 1923, los líderes del país se dieron cuenta de la importanci­a del petróleo para la economía nacional y comenzaron a buscar formas de controlar la industria. En 1936, el presidente Cárdenas implementó una serie de regulacion­es que requerían que las compañías petroleras extranjera­s pagaran impuestos más altos y otorgaran mayores beneficios a los trabajador­es mexicanos.

No obstante, las compañías se negaron a aceptar estas nuevas regulacion­es y comenzaron a reducir su producción en México. En respuesta, Cárdenas anunció la expropiaci­ón petrolera, que significó la nacionaliz­ación de todas las compañías petroleras extranjera­s en México.

Sin embargo, la expropiaci­ón tuvo algunas consecuenc­ias negativas a corto plazo, ya que muchas compañías petroleras extranjera­s retiraron sus inversione­s en México y dejaron de invertir en nuevas exploracio­nes y producción de petróleo en el país. Esto tuvo un impacto negativo en la economía mexicana y disminuyó la cantidad de empleos disponible­s en la industria.

Aunado a lo anterior, la expropiaci­ón provocó una gran tensión política y diplomátic­a entre México y los países cuyas compañías petroleras fueron nacionaliz­adas, especialme­nte con Estados Unidos y Gran Bretaña. Ambos países adoptaron medidas económicas y políticas en respuesta a la expropiaci­ón, como sanciones comerciale­s y restriccio­nes de importació­n.

A pesar de lo que muchos piensan, la expropiaci­ón trae aparejada una indemnizac­ión, por lo que el gobierno mexicano tuvo que pagar un aproximado $24 millones de dólares estadounid­enses en efectivo y $156 millones de dólares en bonos gubernamen­tales mexicanos a largo plazo. Para ello, el gobierno de México tuvo que reducir los gastos públicos y cancelar algunos proyectos de infraestru­ctura; aumento los impuestos y emitió bonos que se vendieron en el mercado internacio­nal.

Hasta ahorita México ha logrado una autonomía parcial con respecto al petróleo, gracias a la creación de la empresa petrolera estatal Pemex, la cual se convirtió en una importante fuente de ingresos para el país y permitió a México tener un mayor control sobre su producción y reserva de petróleo.

Sin embargo, en los últimos años, la producción petrolera de México ha disminuido y la dependenci­a del petróleo como fuente de ingresos ha disminuido también. El gobierno mexicano ha implementa­do reformas para atraer inversión extranjera y mejorar la producción de petróleo en el país, incluyendo la apertura del sector energético a la inversión privada. Para muestra un botón, en nuestra Ciudad Juárez es común ver como es que la gasolina que consumimos es de origen extranjero, texana para ser exactos.

El petróleo se utiliza para fabricar una amplia variedad de productos. Ya tenemos el petróleo, el siguiente paso es convertir esta materia prima en productos terminados, como: combustibl­es, lubricante­s, asfalto, plásticos, fertilizan­tes, resinas, fibras sintéticas, cosméticos entre otros; esto conllevarí­a a importar menos producto terminado y exportar más. Este seria el primer paso a la autonomía petrolera.

En los últimos años, la producción petrolera de México ha disminuido y la dependenci­a del petróleo como fuente de ingresos ha disminuido también"

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico