El Diario de Chihuahua

Entre tacones, rescata un oficio en el olvido

- Denisse Acosta / El Diario

Con más de 39 años dedicado a la reparación de calzados “El botas”, Juan Manuel Rivera, comparte que cada vez son menos los zapateros tradiciona­les que ofrecen este servicio.

Originario de la ciudad de Chihuahua, Juan Manuel aprendió este oficio por parte de un amigo cercano, el cual le enseñó todo lo indispensa­ble del negocio. Recuerda que trabajaba en una tienda de ropa, hasta que decidió superarse a sí mismo y convertirs­e en su propio jefe.

“Gracias a esa persona aprendí esta labor y le agradezco mucho, debido a él yo comencé mi negocio”, expresó.

Respecto a la demanda del servicio, Juan Manuel asegura que aún hay gente que acude con él regularmen­te, aunque no hay seguridad.

“El trabajo es muy variado, hay días en los que tengo de uno a dos pares para reparar y hay otros días en los que llego a tener más de 4 pares”, agrega.

De acuerdo con Juan, la temporada más alta es el mes de diciembre y al entrar enero baja mucho la clientela, “debido a que todos andan gastados”.

Juan Manuel presta sus servicios en las calles 80 y Santos Degollado, en un horario de lunes a sábado, donde logra modificar desde la forma de las botas; arregla zuelas, tapas y cierres; pinta zapatos, entre otras cosas, todo ello con precios accesibles, los cuales varían desde los cien hasta los noveciento­s pesos.

Agradecido con su oficio, Juan compartió su trabajo con su hijo mayor, el cual actualment­e es egresado de la carrera de psicología. “Quise que mi hijo aprendiera este oficio para que no anduviera batallando y tuviera un trabajo seguro que lo ayudara a superarse, actualment­e él cuenta con un trabajo de acuerdo con su carrera”.

“Estoy muy agradecido gracias a mi negocio logré sacar a mi familia adelante y logré brindarles estudios a mis hijos”, agregó.

 ?? ?? JUAN MANUEL Rivera lleva 39 años dedicado a reparar calzado
JUAN MANUEL Rivera lleva 39 años dedicado a reparar calzado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico